Por: Iván Reyes
Puebla está dentro de los primeros lugares con casos de enfermedades de transmisión sexual como la tricomoniasis, vulvovaginitis, candidiasis urogenital y herpes genital.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana ocho del año, que va del 17 al 23 de febrero de 2019, de la Secretaría de Salud.
En ese sentido, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de tricomoniasis urogenital con 638 casos, de los cuales 576 fueron detectados en mujeres y 26 en hombres.
Los incidentes en Puebla se encuentran por debajo de lo registrado en Veracruz, con 850, y por Estado de México que contabilizó 806 en el periodo mencionado.
Dicha enfermedad provoca ardor después de orinar o eyacular, picor y secreción en la uretra en hombres y aumento de flujo vaginal con mal olor, dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales en mujeres. El padecimiento se trata por medio de una dosis de antibiótico por vía oral, aunque la enfermedad puede reaparecer.
En el caso de la vulvovaginitis, Puebla ocupa también el tercer lugar, con cinco mil 414 casos en total. El primero en este rubro es Estado de México, con 10 mil 446, y Veracruz, en el segundo sitio, con seis mil 901.
Dicha enfermedad, según clínicas especializadas, provoca infección o inflamación de la vulva y vagina, generada por el uso de agentes irritantes –como jabones, perfumes, cremas espermicidas, productos de higiene femenina en aerosol y anticonceptivos vaginales–, así como el uso de ropa ajustada; en estos casos, el tratamiento puede ser a base de antibióticos y productos anti hongos.
En el padecimiento de candidiasis urogenital, la entidad es el quinto lugar con mil 292 casos, de los cuales 50 son mujeres y mil 242 hombres. Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Chiapas encabezan la lista a nivel nacional.
Esta infección es causada por el crecimiento del hongo Candida albicanis, provocado por el uso de ropa ajustada, uso frecuente tanto de anticonceptivos como de antibióticos, y se trata a base de lavado con jabón neutro y agua de la región genital, dormir sin ropa interior y evitar tener contacto íntimo sin protección durante un tiempo.
En los casos de herpes genital, Puebla ocupa el quinto lugar en el país con 56 casos, de los cuales 39 son mujeres y 17 hombres. El primer lugar lo ocupa Tamaulipas con 75, seguido de Veracruz con 63, Jalisco con 60 y Baja California con 57.
En esta afección los síntomas pueden aparecer y desaparecer, y son confundidos con otras enfermedades como granos y pelos encarnados; el tratamiento de este padecimiento es a base de antivirales, pomadas especiales, así como el lavado de la zona con agua y jabón neutro.
