Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El doctor Enrique Cárdenas Sánchez debe tener mucho cuidado ahora que ha decidido incursionar en la política, sobre todo protegerse de sus nuevos aliados de El Yunque poblano, los cuales son expertos en traicionar.

A Cárdenas se le deben alabar sus ganas de querer participar y abanderar a un partido que se encuentra en agonía tras la muerte de sus dos principales figuras, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, quienes transformaron la forma de hacer política al interior del albiazul.

El economista, en su “íntima intimidad” –como la llama el ex gobernador Melquiades Morales Flores–, debe analizar muy bien porque ninguna de las “grandes figuras” de El Yunque, entiéndase, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco y Juan Carlos Mondragón, entre otros, quisieron ir a la contienda electoral y enfrentarse de “tú a tú” a la estructura conformada por Morena y sus aliados del PRI.

La respuesta es muy simple, doctor: ellos, como buenos yunquistas, están acostumbrados a ganar perdiendo. La traición ha marcado por siempre la trayectoria de este grupo político de ultraderecha acostumbrado a negociar, en vez de ir por la victoria.

Cada vez que el PAN gana, El Yunque pierde. Así ha sido siempre y al parecer y con el debido respeto que le tengo al doctor Cárdenas, creo que encontraron al personaje ideal para ir a entregarlo como buenos Judas… con eso de que se acerca la Semana Santa.

El Yunque que impulsó a Cárdenas para quedarse con la candidatura, por ningún motivo va a querer ganar y menos con otro personaje externo a su organización.

Está comprobado que siempre que alguien externo al Yunque gana, ellos pierden, así sucedió con Gabriel Hinojosa, quien puede contarle su historia a Cárdenas de lo que padeció siendo presidente municipal debido a las presiones ejercidas por la organización.

Lo mismo le ocurrió a Luis Paredes Moctezuma y finalmente se toparon con pared con Rafael Moreno Valle, quien ganó, los usó y desechó, sabedor de que lo iban a traicionar como lo hicieron con sus antecesores.

En El Yunque están más que escarmentados y no quieren volver a ganar porque saben que si otra vez ganan perderán a su partido.

Este grupúsculo desde ahorita comienza a pelear por las diputaciones plurinominales, las cuales son la especialidad de la casa; así se han comportado durante toda su vida.

Mucho cuidado, doctor, y perdón por lo reiterativo, pero la historia de la organización está marcada por la traición; revise quien mató a Ramón Plata.

 

CÁRDENAS LE PONE SABOR A LA CONTIENDA

De lo positivo a comentar es que el arribo del doctor Cárdenas a la boleta le pone sabor a la contienda constitucional que lucía insípida, luego del agarrón que ha resultado la interna por la candidatura de Morena.

El académico llega cobijado por el prestigio de haber estado al frente de la casa de estudios privada de mayor prestigio en la entidad durante varios años, pero, además, de haber sido Premio Nacional de Economía en 1985.

El arribo de Enrique a la boleta electoral, arropado por las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, le da un escenario nacional a la contienda por Casa Puebla que hasta el momento se había limitado, única y exclusivamente a la esfera local.

Ojo: ello no quiere decir que la presencia de Enrique Cárdenas y este nuevo frente haya cambiado las tendencias a favor de Morena, ni mucho menos. El partido del presidente de la República se mantiene como el favorito para imponerse en la contienda porque tiene el control de las estructuras federal y estatal.

Lo que sí es un hecho es que la llegada del ex rector le pone sabor a la contienda, donde se limitaba a hablar de las actividades y enfrentamientos entre los aspirantes de Morena que se disputan la candidatura.

Cárdenas Sánchez avanza con el hándicap contra tener que lidiar con las traiciones de El Yunque, de no haber sido bien recibido por lo que aún queda del morenovallismo por los agravios infringidos a Martha Erika y a Rafael Moreno Valle, además de carecer de una estructura propia y su poco conocimiento del interior del estado, sus comunidades y también del mundo de la política.