Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El peor de los temores de los activistas contra la militarización del país y del desempeño del Ejército en las calles se hizo realidad el jueves de la semana pasada, cuando elementos de la Marina Armada de México, o al menos así se presume, ingresaron a la población de Santa Rita Tlahuapan y se llevaron a cuatro personas del sexo masculino, dos adultos y dos menores de edad, acusados de trabajar en el robo de combustible (huachicoleo).

El viernes por la tarde en la población montañosa de San Felipe Hidalgo, perteneciente a Nanacamilpa, en Tlaxcala, fueron hallados los cuerpos de estas cuatro personas ejecutadas.

Durante la madrugada de ese día, la población enardecida había bloqueado la autopista México-Puebla en el kilómetro 74, para reclamar la liberación de estas cuatro personas que supuestamente habían sido detenidas mediante un operativo llevado a cabo por la Marina Armada, encargada del combate al robo de combustible en la región, una de las más calientes en el país.

La historia es que un grupo de marinos, adscritos al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto, sin embargo, los familiares de la víctimas aseguran que estas personas trabajaban en una empacadora, cuando fueron levantados por elementos de la Marina y posteriormente aparecieron ejecutados.

Aunque la Marina puso a disposición de las autoridades a los elementos que supuestamente estuvieron involucrados en este operativo, resulta obligatorio que las fuerzas federales aclaren la barbarie cometida contra estas personas.

El desempeño de estos supuestos marinos pone los pelos de punta y erizan la piel a todos aquellos que hemos criticado: la presencia del Ejército en las calles, iniciativa que arrancó bajo el mandato de Felipe Calderón y su absurda guerra contra el narco, continuada por Peña Nieto y que ahora se busca disfrazar bajo el antifaz de la mal llamada “Guardia Nacional”.

No es la primera vez que los militares se sobrepasan en sus funciones al realizar operativos en Puebla.

El 3 de mayo de 2017, elementos del Ejército mexicano ingresaron a Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, y sostuvieron un enfrentamiento con supuestos huachicoleros, protegidos por la población, donde falleció un militar y dos civiles.

Posterior a este operativo comenzaron a circular imágenes de varios videos, donde se observa cómo un militar ejecutaba a uno de los presupuestos implicados en el robo de combustible, quien a su vez había asesinado al militar caído en este operativo.

El actuar del Ejército fue duramente cuestionado, lo mismo que la preparación de los elementos, sobre todo, si estaban capacitados para tomar parte en este tipo de operativos, los cuales dejaron malparados a los elementos de la milicia.

Hoy, un nuevo capítulo se abre al debate: tras la intervención de la Marina en Santa Rita Tlahuapan y la muerte de estos civiles, luego de haber sido supuestamente detenidos por integrantes de esta corporación.

La difícil situación de inseguridad que vive el país requiere la participación del Ejército y la Marina en un desesperado intento por detener a los grupos delictivos en el país, pero su actuar debe estar perfectamente delimitado, para evitar que ocurran acciones como en Palmarito y San Rita.

No se trata de defender a los delincuentes, mucho menos apoyar a las poblaciones, las cuales suelen volcarse en ayuda para quienes creen injustamente fueron detenidos.

Pero tampoco se le debe dar manga ancha a la impunidad y la brutalidad, que deben ser plenamente investigadas y esclarecidas, como uno de los primeros grandes retos del presidente López Obrador y su voluntad para hacer que se respeten los derechos humanos.

La barbarie de Santa Rita debe ser plenamente esclarecida y hacer que se deslinden las responsabilidades pertinentes en un tema tan penoso que debe hacer reflexionar mucho sobre el uso de la recién creada Guardia Nacional.

 LA NEGOCIACIÓN

Trascendió que el senador y aspirante por Morena a la candidatura a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, habría negociado con el morenovallismo antes de la muerte de Rafael Moreno Valle, la exoneración total del expediente abierto en su contra por la Fiscalía General del Estado, por el mal manejo de los recursos que tuvo durante su paso por la Sedesol estatal en 2007.

Se dice que Armenta y Moreno Valle pactaron esta acción a través de la intervención del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, el zacatecano Ricardo Monreal, quien desde hace tiempo busca jugarle la contra al presidente López Obrador.

UNA QUEJA CONTRA CLAUDIA

Al buzón de Las Serpientes llegó la siguiente queja contra la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco:

“Hola Ricardo: El ayuntamiento de Puebla tiene abandonada la circulación en la ciudad.
Verdaderos hoyancos, baches inmensos hay por todos rumbos. Tenemos tapones en la circulación de los automóviles por doquier.
“No existe plan alguno para resolver los conflictos de circulación en la ciudad de Puebla. Actualmente las horas pico son de 18 horas, todo el día con el consiguiente desgaste de vehículos y la contaminación del aire.
“Hay gastos excesivos de gasolina y el Ayuntamiento no hace nada para evitar este conflicto que se agudiza todos los días. El transporte público requiere de la intervención de las autoridades o de quien sea, pero que actúen para cambiar esta situación asfixiante, el cual se puede agudizar con las obras que vienen.
“Las quejas se deben de atender antes del periodo de lluvias, la imagen turística de Puebla es mala, dicen los visitantes. Hoy la capital del estado vive una situación difícil y la autoridad no hace nada por evitarlo”.

Hasta aquí este muy revelador comentario de la caótica situación que vive la capital.

 MEMO VELÁZQUEZ, EL BUENO EN EL PAN

Aunque a muchos no les guste, es un hecho que Guillermo Velázquez será designado candidato del PAN a la gubernatura para la elección extraordinaria del 2 de junio.

Velázquez tuvo lo que a muchos otros les hizo falta para entrar a la contienda: pantalones.

Muchos aseguran que va a una derrota segura, pero en la vida y la política nada está escrito y menos, luego de lo que vimos el 24 de diciembre.