Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Al parecer, Morena y sus aspirantes a la candidatura a la gubernatura han llevado el pragmatismo político a su máxima expresión, ese del que tanto se quejaban los detractores del ya desaparecido Rafael Moreno Valle.

Hoy si de algo se le puede acusar a este partido político, o movimiento, es que ha caído en el extremo de hacerse llegar dentro de sus filas a cientos de simpatizantes, que antes formaban parte de lo que López Obrador, su máximo líder llamó, “la mafia del poder”.

El fenómeno de la cargada ciertamente implica que se reciba todo tipo de adhesiones, lo cierto es también que debería ser labor de los asesores de los aspirantes seleccionar a todos aquellos que hoy buscan apoyo y cobijo (chamba) en pos de los aspirantes morenistas.

El arribismo es parte del fenómeno político, conocido también como cargada. Nadie quiere quedarse fuera de la repartición del pastel y el fenómeno se da siempre con quienes son avizorados como el hombre o la mujer que puede tener mayor posibilidad de quedarse con el triunfo.

El gran coach de la NFL, Vince Lombardi, resumió todo esto en una sola frase. “No hay lugar para segundos lugares”.

Los “puercos”, los “cochinos”, los “marranos” se quedaron atrás, se cancelaron los odios y los rencores, “ya todos nos perdonamos”, estos son los nuevos tiempos de la reconciliación para Puebla, donde todos tienen cabida, hasta los morenovallistas redimidos, sólo quedan fueran aquellos que se aferran al pasado.

Esto explica por qué Puebla es ya un PRIMOR, ya que una buena parte de lo que alguna vez fue el PRI poblano se encuentra ya incrustada dentro de la maquinaria morenista, esto también ante la complacencia de la dirigencia nacional del tricolor, que sigue considerando como militantes a varios de estos personajes que ya nada tiene que ver con este partido.

La dirigencia nacional del tricolor debería actuar de inmediato y expulsar a todos y cada uno de estos cuadros que se ha dado el lujo de apoyar públicamente a los aspirantes de Morena a la candidatura a la gubernatura de Puebla.

De verdad es de risa loca leer a todos aquellos que aun defienden la “pureza” de Morena, la honestidad valiente, el partido de la transformación, pobres ingenuos. Sin duda que al PRI le salió muy bien la cosa.

Ya desde 2000, luego de la derrota a manos de Vicente Fox y el PAN, el priismo planteó ante su desesperación, la idea de cambiar de colores e incluso de nombre, lo cual fue rechazado por su militancia, que se aferraba al verde, blanco y rojo.

La paciencia rindió sus frutos, el regreso a la presidencia de la república se dio en 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto, quien en seis años se encargó de destruir toda esperanza en este partido político.

Hoy el nuevo PRI ha resurgido como el ave Fénix de entre sus cenizas, reeditado en Morena, algo que como ya lo expliqué en otra entrega, no sólo ocurre en Puebla, sino en muchas partes del país.

El fenómeno tiene una cierta parte de oportunismo, pero también mucho de ADN, mismo que comparten ambas entidades, también hay que decirlo, el tricolor es el padre biológico de todas las fuerzas políticas actualmente vigentes en el país. Aportó sus espermas para la creación de casi todos los nuevos partidos.

También tiene mucho que ver con la incapacidad que han demostrado muchas de las autoridades elegidas el pasado 1 de julio y las cuales no pueden con el paquete y han tenido que recurrir a personajes con “experiencia” y mañas bajo el lema de “ellos sí saben gobernar”.

Es evidente el fracaso de las gestiones morenistas que han recurrido a su base de militantes y uno de los mejores ejemplos es lo que ocurre en el Ayuntamiento de Puebla, donde la alcaldesa Claudia Rivera ha intentado sacar adelante a su administración con la colaboración de altísimos niveles académicos, muy prestigiados en su mayoría, pero con cero experiencia en la administración pública y mucho menos en la política.

La propia Claudia Rivera ha tenido que echar mano de personajes ligados al PRI para tratar de hacer frente a las crisis en la que se encuentra su administración, la cual está entrampada entre la inseguridad y la inexperiencia.

Morena como gobierno ha resultado una auténtica utopía, esa misma que siempre rodea a la izquierda, la cual es muy buena como oposición, pero muy mala para gobernar.

 

LA MIXTECA LE RESPONDIÓ A BARBOSA

Algo más que complacido dicen que quedó el aspirante a la gubernatura por Morena con los eventos que le organizaron en la Mixteca poblana, los cuales fueron los más concurridos en esta etapa de precampaña.

Y cómo no iba a ser así, Acatlán e Izúcar respondieron al llamado del aspirante y del líder de la región. Luego le doy el nombre del personaje que movió a toda la gente de esta zona.

ZAVALA Y SU GRUPO, A LAS ÓRDENES DE BARBOSA

Hoy el ex candidato del PRI al gobierno del estado en 2010, Javier López Zavala, junto con un grupo de presidentes municipales de varios partidos políticos que pertenecen a su grupo político, hará oficial su apoyo al aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Zavala quiere demostrar su músculo político, habrá que ver cuánto le puede aportar a Barbosa el ex priista y a la Cuarta Transformación.