Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El ex rector de la Universidad de la Américas (Udlap), Enrique Cárdenas Sánchez, fue designado como candidato del PAN a la gubernatura del estado por parte del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, quien hizo a un lado al Comité Estatal que encabeza Genoveva Huerta.

Previo a esto, Cárdenas Sánchez había recibido el visto bueno por parte de Movimiento Ciudadano, para ir como su abanderado al gobierno, por lo que el ex rector lo hará como candidato de ambos partidos, los cuales además sumaron también en candidatura común al PRD.

¿Cómo se dio la unción del académico? Se dio a través del verdadero líder nacional de Movimiento Ciudadano, que no es otro que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro quien convenció al secretario General del PAN, Héctor Larios, de que la mejor opción para Puebla no era otro que el ex rector.

¿Qué diablos tiene que ver Alfaro con los Yunques? Mucho. Alfaro llegó al poder en Jalisco bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pero con el respaldo total y absoluto del panismo, ligado al último gobernador del PAN en aquella entidad, Emilio González el Góber Piadoso, quien prácticamente pasó toda la estructura del albiazul en aquella entidad a favor de Alfaro.

Los grupos de ultraderecha de Jalisco amenazados por la llegada del priista Aristóteles Sandoval, quien fue una auténtica decepción como mandatario, cerraron filas en torno a Alfaro, quien se convirtió en el nuevo gobernador de aquella entidad.

Alfaro prepara ya la estructura para buscar la presidencia de la república en 2024 y Puebla es su primera aventura electoral, tratando de seguir los pasos del ya desaparecido Rafael Moreno Valle Rosas.

¿Por qué Cárdenas? Muy simple. Cárdenas siempre fue el abanderado de la ultraderecha poblana para hacerse de la candidatura de Morena a la gubernatura.

Basta ver quiénes eran sus apoyos y en este mismo espacio lo comentamos el 17 de octubre del 2017 en la columna titulada:

 

OTRA DERROTA DEL YUNQUE

Aquí un extracto de la muy reveladora columna publicada hace casi año y medio.
“El Peje, Andrés Manuel López Obrador, le propinó una nueva derrota al Yunque poblano, el cual ingenuamente creyó que se iba a quedar con Morena en Puebla.

“El Yunque pensó que aplicarían el dicho ‘nadie sabe para quién trabaja’ y que a través del ex rector Cárdenas se iban a quedar con este partido, luego de que fueran desalojados del Partido Acción Nacional por el morenogalismo.

“Todo esto viene a colación porque los Yunques pensaron que iban a desplazar a las nuevas adquisiciones del Peje, las cuales, a su vez, hicieron a un lado a los viejos cuadros que lucharon durante años con el tabasqueño y que participaron en la toma de Reforma, luego del robo en 2006, cuando López Obrador venció a Felipe Calderón, pero no fue así.

“En Puebla, los ciudadanos, que en un principio le dieron el apoyo popular al movimiento, fueron desplazados por una serie de grupos, intereses y liderazgos, lo que hoy hace de Morena una mezcla ideológica bastante confusa. Hay ex priistas como Bartlett y Armenta; ex perredistas como Luis Miguel Barbosa; de Movimiento Ciudadano como José Juan Espinosa; pero López Obrador no cedió al canto de las sirenas por parte de la ultraderecha poblana, la cual pensó que sustituiría a las siglas del PAN por las del partido del tabasqueño.

“El Yunque, desplazado del PAN por el morenogalismo, buscaba ahora hacerse fuerte a través del movimiento de López Obrador, pero cayeron ingenuamente en la trampa del ‘taimado’ Peje, quien no mordió el anzuelo y desechó la propuesta del ex rector de la Udlap.

“Lo cierto es que en Puebla las principales bases de apoyo que recibió el ex rector fue de la ultraderecha poblana, la cual se opone a los matrimonios entre personas del mismo sexo y al aborto, sólo por mencionar algunas cosas que se contraponen completamente a lo que apoya Morena.

“La UPAEP, el semillero yunquista, se había desbordado en apoyo al académico, tomando como bandera el tema de la inseguridad y también la violencia contra las mujeres”, hasta aquí la larga, pero muy reveladora cita.

Cárdenas siempre fue el candidato del Yunque poblano, pero se interponía el morenovallismo para que pudiera hacerse de la posición.

La muerte de Martha Erika Alonso le abrió el camino a este grupo político, quien vía el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sumó esfuerzos y quiere dar la batalla en contra del presidente López Obrador.

Para Alfaro sería fantástico hacerse de su primera gubernatura combatiendo a Luis Miguel Barbosa o a quien vaya a ser el candidato de Morena en Puebla.

Alfaro mandará recursos para la campaña y operadores políticos para hacer frente a la estructura de Morena y priistas que los acompañan en esta batalla.

Sin duda, el escenario cambia diametralmente con la llegada de Cárdenas a la candidatura de Acción Nacional, porque si bien se ve lejana la posibilidad de que puedan ganar, ni duda cabe que obliga a Morena y a sus aspirantes a cerrar filas de inmediato y esto encarecerá la negociación entre Barbosa, Armenta y Nancy.

Un dato que no se debe perder de vista es que Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, ya es hoy la cabeza visible del bloque antiAMLO y por supuesto va a tratar de ir en todas las elecciones con el PAN y el PRD, bloque bajo el cual busca cobijar sus aspiraciones presidenciales en 2024. ¡Hay tiro!

 

RODÓ LA PRIMERA CABEZA

Como lo adelantamos en este espacio, Lirio González se convirtió en la primera baja de la administración municipal capitalina que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

La ahora ex secretaria de Turismo nada más no dio el ancho, además de que como lo mencionamos, realizó varias acciones, las cuales no fueron bien vistas por la alcaldesa, entre ellas la que aquí documentamos de pedir una prueba de VIH a uno de los trabajadores de esta dependencia.