El líder de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, aseguró que las coaliciones tienen “fecha de caducidad” y la que ellos conformaron concluyó con el proceso electoral de 2018.
Por: Mario Galeana
Las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), y la representación legislativa de Compromiso Por Puebla anunciaron su rompimiento con la bancada del PAN en el Congreso local.
Los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Esquitín Lastiri (MC), Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre (PRD) y Uruviel González Vieyra anunciaron la integración de su propio bloque legislativo que llevará por nombre “Somos 5, Puebla nos mueve”.
En conferencia de prensa, Morales Álvarez, coordinador de la bancada de MC, señaló que su decisión de romper la coalición Por Puebla al Frente se debe a que todas las alianzas tienen “fecha de caducidad”, y la suya con el PAN terminó con el proceso electoral del año pasado.
“Hay que recordar que el proceso electoral 2017-2018 culminó precisamente el año pasado, y este es un nuevo proceso electoral. No hay ruptura, simple y sencillamente las coaliciones tienen fecha de caducidad. Nos interesa concretar nuestras propuestas”, señaló.
En ese sentido, Esquitín Lastiri negó que el bloque legislativo de reciente creación carezca de representatividad al interior del Poder Legislativo, pues argumentó que los cinco diputados tienen la representación de 59 municipios en los que habitan un millón 110 mil poblanos.
A su vez, García Avendaño, jefe del grupo legislativo del PRD, señaló que una de las primeras iniciativas que impulsarán en el Congreso de Puebla será la creación de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología.
Tras el anuncio, el PAN se ha quedado sólo con dos de los siete legisladores de su bloque, puesto que Marcelo García Almaguer y María del Carmen Saavedra Fernández anunciaron recientemente su renuncia a la bancada blanquiazul.
UNA COALICIÓN SIN RESULTADOS
La conformación de la alianza Por Puebla al Frente, que al inicio de la LX Legislatura sumó a 14 diputados, no representó, en los hechos, un triunfo legislativo.
Avasallados por la mayoría de 22 legisladores locales que obtuvo el frente de Juntos Haremos Historia, integrado por las bancadas de Morena, PT y PES, los congresistas afines lograron la aprobación de muy pocas reformas de ley o puntos de acuerdo.
Según el registro de actividad legislativa, hasta principios de febrero pasado estas bancadas sólo habían conseguido la aprobación de ocho de las 44 iniciativas de ley presentadas ante el Pleno.

