Millennials 
Por. Estefanía Ruanova / @AnnRuanova 

Muy buenos días mis queridos lectores, nuevamente nos reunimos y espero que en esta ocasión sea por mucho más tiempo que el pasado. Como siempre agradezco por una nueva oportunidad, nueva semana, nuevo día, una columna más que escribir y leer y que siempre lleguen a nuestras vidas cambios y oportunidades para crecer.

En esta nueva oportunidad hablaremos sobre temas que vivimos día a día, además de que interactuaremos con mayor frecuencia, por lo que les pido que me escriban temas o ideas de lo que les gustaría leer en las próximas columnas.

Hoy les hablaré sobre un problema que realmente me ha sorprendido, hablo sobre la enfermedad más dura que se podría tener, al menos claro, es lo que percibo desde mi punto de vista: el cáncer.

Para nadie es un secreto que hay un incremento en la tasa de obesidad en el mundo, pero sobre todo en México. Esto se liga con el cáncer, por el hecho de que existen varios factores que se unen, no sólo la obesidad, sino enfermedades que hoy en día incrementan la tasa de mortalidad.

La asociación de American Cancer Society ha publicado en The Lancet Public Health un panorama que revela una situación alarmante, y es que aumentó la epidemia de obesidad en las últimas 4 décadas, influyendo en las generaciones más jóvenes de todo el mundo, lo que representa un riesgo eminente y duradero en el cáncer a lo largo de nuestras vidas.

Varios científicos han realizado estudios en donde se puede percibir que la forma de vida que se lleva hoy en día es demasiado descontrolada.

  1. Alimentación

Hoy tenemos acceso a grandes industrias que nos proporcionan alimento de manera más rápida y sencilla, sin embargo no logramos ver que existen alimentos demasiado procesados. Un claro ejemplo es la carne, ya que esta tiene que permanecer en el supermercado por varios días, por lo que se les coloca entonces un sinfín de químicos para que se conserve en un mejor estado.

Las verduras encurtidas también son afectadas, ya que si bien en algún punto de nuestras vidas es bueno ingerirlas, estás no deben de ser en exceso, sobre todo ya que al permanecer demasiado tiempo en frascos, se impregna la sal en los mismos, generando así un nuevo factor dañino para la salud.

2. Tabaco

Estrés, moda, presión social o más.

Estas son sólo apenas algunas de las situaciones por las que pasamos y siguen pasando jóvenes, personitas realmente pequeñas, que a temprana edad empiezan con el consumo del tabaco, generando así no solo un daño a las personas de nuestro alrededor o al ambiente, sino a su propia salud.

3. Radiación solar

Es claro el daño que hemos hecho y seguimos provocando al medio ambiente. Desde la deforestación hasta las sustancias que emitimos al aire gracias a las grandes fábricas, hemos provocado que la capa de ozono cada día se abra más, permitiendo entonces que los rayos del sol penetren a la tierra de manera directa.

No, el clima no está loco o mal, los locos y malos somos nosotros, pero sobre todo sabiendo lo que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones y lo que nosotros mismos padeceremos en nuestra vida adulta.

4. Estilo de vida

No es mentira ni nadie me lo ha contado, esto es algo que se ve día a día y que incluso seguimos permitiendo. Hablo de nuestro estilo de vida, tan inadecuado y tan vulnerable en todos los sentidos.

Desde cómo comemos y qué comemos, qué bebemos y qué tanto lo hacemos, hasta el cómo y cuánto dormimos diariamente.

Seguimos siendo jóvenes, pero todo este estilo de vida en algún momento nos pasará la factura, ocasionándonos daños que quizás sean irreparables.

Investigadores realizaron un estudio con ayuda de la base de datos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer de Carolina del Norte e informaron que al menos existen 30 tipos de cánceres invasivos diagnosticados en pacientes que tienen entre 25 a 84 años.

También se realizó una comparación en datos entre diferentes generaciones, descubriendo así que desde hace 20 años la incidencia aumentó de manera abrupta en jóvenes, que oscilan entre los 25 y 40 años, especialmente 12 tipos relacionados con la obesidad, en mujeres, el cáncer de mama, ovario y cuerpo uterino, son los que tienen mayor incremento; el cáncer de riñón, por su parte, tuvo el mayor índice anual para los jóvenes estadounidenses, obteniendo un 6.23%.

Después de hacer una pequeña lista de los causantes que pueden provocarnos no solo una muerte temprana, sino una enfermedad demasiado dura, espero que podamos mejorar nuestro ritmo de vida y así evitar que en pocos años estemos lamentándonos ante esta situación que no existe más responsables que nosotros mismos.

Me despido, dejándoles la frase que nos motivará a continuar y perseguir todos nuestros sueños de la mejor manera. 

 

“El coraje no siempre ruge. A veces, coraje es la simple, suave voz, que al final del día dice: Trataré de hacerlo nuevamente mañana”.
Anónimo.