Esta es la segunda inconformidad contra la convocatoria que la comisión resuelve en días reciente; la primera fue promovida por la diputada Inés Parra Sánchez.
Por: Mario Galeana
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó una impugnación más contra la convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado, que había sido presentada por Gerardo Domínguez Pérez, partidario del senador con licencia Alejandro Armenta Mier.
El secretario de Formación Política del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político impugnó la convocatoria al decir que se había emitido de manera extemporánea e incluso el método de definición de candidato, que consideró violatorio de sus derechos políticos.
En el expediente CNHJ-PUE-117/19, el organismo partidista desechó las quejas de Domínguez Pérez, al considerar que el método de selección no violó el reglamento de Morena y que la convocatoria se presentó dentro del calendario electoral definido por el INE.
“De lo anterior, resulta notoria la legalidad del método establecido, es decir, la realización de encuestas por el órgano partidista correspondiente. De ninguna forma se observa cómo dicha convocatoria y método es violatoria del principio democrático que refiere el actor, pues la misma se encuentra apegada a la norma estatutaria y a las facultades de las instancias partidarias responsables del proceso de selección”, resolvió.

PRECEDENTE
Esta es la segunda queja contra la convocatoria que la CNHJ resuelve en los últimos días. La primera fue promovida por la diputada Inés Parra Sánchez, otra impulsora de la candidatura de Armenta Mier.
La legisladora federal acusó a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, de dañar la equidad de la contienda interna para elegir candidato, con el fin de favorecer a Miguel Barbosa Huerta.
No obstante, el órgano partidista determinó que Parra Sánchez carecía de interés jurídico respecto al procedimiento de la candidatura al gobierno de Puebla, puesto que no se había inscrito como aspirante. Y, en consecuencia, desechó su queja.
En días recientes, la legisladora federal por el distrito de Ajalpan anunció que impugnaría la determinación del CNHJ ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
