El partido lopezobradorista se llevaría la jornada por una diferencia de casi 40 puntos porcentuales sobre el PAN; El Financiero también publicó una encuesta, donde Regeneración Nacional ganaría con cuatro votos de cada 10.
Por: Humberto Pérez Rodríguez
Morena arrasaría en la elección extraordinaria del 2 de junio, ahora por una diferencia de casi 40 puntos porcentuales sobre el Partido Acción Nacional (PAN), y Luis Miguel Barbosa Huerta sigue como el mejor posicionado de los tres precandidatos.
Lo anterior, de acuerdo con la encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), en la cual Nancy de la Sierra Arámburo mejoró al subir al segundo lugar y desplazar a Alejandro Armenta Mier al tercer sitio de las preferencias electorales.
Según la casa de Rodolfo Rivera Pacheco, si hoy fueran los comicios en la entidad, cinco de cada 10 personas (52.6) le darían su sufragio a Movimiento Regeneración Nacional, en contraste con 13.3% que lograría el PAN —una diferencia de 39.3 puntos—.
El Revolucionario Institucional (PRI) alcanzaría apenas 6.1% de la votación; le seguirían los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que obtendrían 1.3% y 1.2%, de forma respectiva.
Más abajo estarían Nueva Alianza (1%), Movimiento Ciudadano (.9%), Verde Ecologista de México (.9%), Pacto Social de Integración (.7%) y Compromiso Por Puebla (.4%).
Cabe precisar que siete de cada 10 votantes desconoce qué partido marcará en la boleta.
Morena es el instituto con el que más se identifica la gente: 36.3%. De ahí, 11.7% con Acción Nacional y 8.2% con el Revolucionario Institucional.
MEJORA NIVEL DE POSICIONAMIENTO DE BARBOSA
El ex senador sigue a la cabeza de las simpatías, incluso mejoró su nivel de posicionamiento con respecto a la anterior medición de BEAP.
Los resultados de la encuesta auspiciada y publicada por el portal Status mostraron que 83.3% conoce al ex legislador, siete puntos porcentuales más respecto a la consulta difundida el 20 de febrero pasado.
Aparte, la casa preguntó quién representa mejor los valores de Morena. La respuesta fue Miguel Barbosa con 27.9%, seguido de Nancy de la Sierra Arámburo, apenas ocho décimas abajo. Alejandro Armenta Mier logró 14.6%.
El nacido en Zinacatepec tiene más posibilidades de ganar el gobierno estatal, al menos 51.6% lo creyó. No así De la Sierra Arámburo y Armenta Mier, quienes registraron 14.8% y 14.3%, de forma respectiva.
Un 47.6% de los encuestados consideró que el ex perredista es el más cercano a la militancia morenista. Incluso, 39.8% opinó que tiene más experiencia para gobernar.
Él ganaría los comicios de junio próximo con 49.1% en un posible escenario ante Eduardo Rivera (17.2%) y Enrique Doger (14.7%).
NANCY DESPLAZA A ARMENTA
En el ejercicio de BEAP, Nancy de la Sierra mejoró al subir al segundo lugar de las preferencias electorales y desplazó a Alejandro Armenta a la tercera posición.
Un 23.1% de los consultados prefirió a la esposa del diputado local José Juan Espinosa Torres como abanderada de Morena al gobierno del estado, en contraste con 18.6% que se inclinó por el senador con licencia.
Aun así, Miguel Barbosa se mantiene a la cabeza con 32.3% de las preferencias.
La encuesta estatal del BEAP se levantó entre el jueves 28 de febrero y el domingo 3 de marzo a una muestra de mil personas mayores de 18 años, entrevistadas cara a cara y con domicilio en todo el estado de Puebla en puntos municipales (secciones electorales).
TENDENCIAS IGUALES EN SONDEO DE EL FINANCIERO
A su vez, la encuesta de El Financiero colocó a Morena como el partido que aventaja de cara a los comicios extraordinarios. Cuatro de cada 10 marcaría la boleta por el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador.
En el sondeo, el PAN obtendría 11%; el PRI, 5%, y el PRD, 2%. El 38% de los entrevistados se mostró como indefinido.
Miguel Barbosa lidera también en este ejercicio al interior de Morena. Un 58% de simpatizantes y 40% de la población general lo prefiere como candidato a la gubernatura de Puebla.
Alejandro Armenta está en segundo lugar con 20% de la población y 21% de la militancia; mientras que Fernando Manzanilla Prieto —actual secretario General de Gobierno— con 13 y 8%, de manera respectiva.
Sin embargo, Barbosa Huerta, quien contendió en el proceso electoral del año pasado, atraería menos sufragios a Movimiento Regeneración Nacional que Armenta Mier.
Un 52% votaría por el ex perredista si los abanderados fueran José Antonio Gali López, del PAN (21%); Nancy de la Sierra, del PT (15%), y Enrique Doger, del PRI (12%).
Pero si el candidato morenista fuera Armenta Mier, el partido lopezobradorista lograría 57% de los votos frente a Gali López (22%), De la Sierra (11%) y Doger (10%).
La encuesta de El Financiero consideró 660 entrevistas —410 en vivienda y 250 por vía telefónica— entre el 15 y 16 de febrero a personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente.

