El recinto llegó a su aniversario número 28, que celebrará con un sinfín de actividades
Agencia Notimex
El Museo Amparo llegó a su aniversario número 28, periodo en el cual ha acercado la cultura y las artes, a través de un sinfín de actividades, a los poblanos, así como los visitantes nacionales y extranjeros.
Quienes recorren el Centro Histórico de Puebla tienen como visita obligada el Museo Amparo, ubicado sobre la calle 2 Sur 708, desde donde pueden comenzar a apreciar la fachada del edificio que en su origen fue el primer hospital de la ciudad de Puebla, denominado “San Juan de Letrán” alrededor de 1538.
Después, por orden del obispo Juan de Palafox y Mendoza se convirtió en el Colegio para Niñas dedicado a la Purísima Concepción, y un albergue para mujeres casadas o viudas.
Posterior a ello, su función fue la de una casa de sacerdotes, un asilo de ancianos y viviendas particulares. Desde 1871, una parte del edificio albergó la casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del Museo Amparo.
Como museo abrió sus puertas en 1991 por la gestión de Manuel Espinosa Yglesias y su hija, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.
El Museo Amparo muestra un panorama general del arte mexicano por medio de su Colección Permanente, exposiciones temporales nacionales e internacionales y de un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.
En 2010, la Fundación Amparo emprendió un proyecto de actualización arquitectónica a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten. Se creó una propuesta arquitectónica contemporánea que convive con los edificios históricos y el patrimonio artístico que alberga al Museo.
Hoy, el público puede deleitarse con sus Colección Permanente: Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX. Además, cuenta con un acervo de arte moderno y contemporáneo que actualmente está en desarrollo.
A lo largo de estos años, el Museo Amparo ha programado una serie de exposiciones temporales nacionales e internacionales; aborda diversas temáticas y exhibiendo los múltiples lenguajes del arte contemporáneo.
Las exposiciones se han acercado a diferentes materias y medios: arqueología, historia, arte contemporáneo, arquitectura, diseño, dando cabida a propuestas curatoriales de investigadores que encuadran miradas innovadoras al arte y a las manifestaciones culturales.
Obras de artistas como Marcos Kurtycz, Tatiana Bilbao, Cándida Höfer, Yoshua Okón, Sheila Hicks, Paz Errázuriz, Eduardo Abaroa, Juan Fernando Herrán, Juan Rulfo, Alejandro Cesarco, Patricia Phelps de Cisneros, Rodrigo Moya, Beatriz Santiago Muñoz, e Yves Klein, por mencionar algunos casos, han sido expuestas en este recinto cultural.
Como parte del compromiso social, en especial con la comunidad de Puebla y visitantes, la Fundación Amparo otorga la entrada gratuita al Museo Amparo los domingos y lunes en su horario normal de 10:00 a 18:00 horas.