No es de extrañarnos que Netflix además de estrenar constantemente productos, los vuelva tendencia y marque la agenda de lo que debemos ver, pero ¿cómo lo consigue?
Actualmente las televisoras y servicios streaming viven la tan temida fragmentación de audiencias; una batalla por el tiempo y la atención del espectador. Y es que con tanta variedad de canales y contenidos, el servicio no sólo logra llevarse grandes números de audiencia, sino sus espectadores abren la conversación en la sociedad.
La fórmula de conectar de esta plataforma se debe a múltiples factores, algunos de ellos son la accesibilidad y la experiencia que le ofrece al usuario; a diferencia de las cadenas de televisión comunes, llenas de espacios publicitarios y donde debes esperar varios días para ver un nuevo episodio, la ideología de Netflix es: mientras más rápido y fácil, mejor.
En los más de 10 años que ha monitorizado nuestros hábitos de consumo en streaming, ha desarrollado una excelente capacidad para dimensionar la audiencia potencial de todo el producto que incorpora y para crear una presentación que se ajusta a cada usuario.
Todos los registros que generamos como clientes les ha otorgado una posición privilegiada en términos de conocimiento de la audiencia; les ha llevado a aislar más de dos mil comunidades de gustos sobre las que pueden trabajar.
El big data es útil en términos de conocimiento del contenido, pues le pagan a personas por ver material y asignarle una serie de etiquetas.
En base a este sistema se construye la arquitectura de su popular sistema de recomendación, que cuenta con miles de microgéneros bajo los cuales puede presentar los productos y decenas de alternativas gráficas para los mismos.
El servicio estima cuántas de sus comunidades de gustos estarán interesadas en una serie o película determinada y hace todo lo posible por presentárselo al usuario de manera original y relevante; ya sea al notificar su estreno, colocar su story en primer lugar, recomendar el material cuando termine la temporada de una serie, o al crear una composición determinada que destaque visualmente el contenido.
¿Por qué hablamos de las series y películas?
En el momento en que nos enganchamos a una serie, ese placer y vínculo propicia hablemos de ella, pues buscamos amplificar la complicidad emocional. Así Netflix consigue unos extraordinarios picos de conversación social, con lo cual sus programas ganan mayor popularidad y se convierten en tendencia.
Sin embargo, la satisfacción inmediata que generan los maratones de contenidos se digiere tan rápido como se consume. Esto, unido a la elevada rotación de los estrenos, explica la fugacidad actual de las tendencias.
Netflix gana dinero con cada alta y lo pierde con cada baja. Por ello la eficiencia de sus productos es una medida directamente relacionada con el número de horas que pasamos conectados a la plataforma; cuando consumimos constantemente un servicio se reducen las posibilidades de que lo demos de baja.
Sabías que:
Los perfiles de Netflix en Internet son exitosos por la forma moderna en que patrocinan sus contenidos; los mismos seguidores son los que promocionan el servicio.
La participación e implicación del equipo artístico también constituye una pieza clave.
El servicio asegura ser el motor de una nueva generación de estrellas globales, con una base de seguidores muy potente.
El estreno de temporadas de series los viernes y en bloque genera la mezcla ideal para consumir varios episodios consecutivamente.