Durante la inauguración del evento, el titular del Ejecutivo destacó la importancia del papel de las féminas en el ámbito familiar, profesional y político.
Por: Osvaldo Valencia
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido calificó como una obligación del estado impulsar políticas públicas en favor de las mujeres.
Al inaugurar el Primer Parlamento de Mujeres el mandatario estatal destacó la importancia del papel fundamental de éstas en el ámbito familiar, profesional y político.
Pacheco Pulido colocó a las féminas como eje central para el desarrollo dentro de las comunidades, el estado y país, al señalar que por ello no debe minimizarse su esfuerzo para siempre salir adelante.
Reconoció que las mujeres se encuentran en una constante lucha por una vida libre de violencia, por lo que el Congreso local debe actuar.
“En las manos de ustedes está el porvenir de nuestro país y la dimensión de la mujer. En las manos de ustedes, en su actividad y en su pensamiento estoy seguro que llegaremos a etapas superiores”, enfatizó Pacheco Pulido.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, exhortó a los servidores públicos a que abran vías de atención para todo tipo de violencia contra las mujeres.
“Es tiempo de sumar esfuerzos, de cambiar una cultura patriarcal para la toma de conciencia de todos nuestros privilegios y como a través de este conocimiento podemos desarmar esta cultura para alcanzar una sociedad igualitaria”, apuntó.
A su vez, Mónica Díaz de Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, llamó a los colectivos feministas a mantenerse unidos, pues dijo “eso nos está desgastando”.
Durante el parlamento, mujeres de distintos ámbitos de la sociedad civil presentaron propuestas para la tipificación de la violencia en razón de género como el diseño de ciudades con esta perspectiva y reconocimiento del trabajo doméstico, entre otras.
Por ejemplo, se propuso la implementación de un protocolo de violencia de género en los medios de comunicación, ya que como formadores de opinión pública, llegan a ejercer violencia contra servidoras públicas; así como la tipificación de la violencia simbólica y mediática en los medios de comunicación.
También se presentó una propuesta sobre la legalización del aborto en Puebla con perspectiva de género, así como derechos sexuales y reproductivos.
En ese sentido, se pidió la intervención del Poder Legislativo en comunidades con usos y costumbres para evitar que dichas tradiciones provoquen daño a las mujeres, pues en ocasiones se les impide el acceso a la salud por cuestiones de creencias.