Por: Iván Reyes
Los operativos realizados por el Ayuntamiento contra el ambulantaje no son efectivos, ya que “siempre se regresa a lo mismo”, aseguraron ciudadanos.
Sin embargo, vecinos y peatones del Centro Histórico exigieron que los operativos como el realizado el miércoles se apliquen con más frecuencia para disminuir esta problemática, sobre todo por la mercancía de procedencia ilícita.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Sandra –transeúnte– afirmó que los operativos relámpago no funcionan debido a la cantidad de ambulantes.
“Aunque los policías hagan algo, los ambulantes generan conflictos (...) no se entiende por qué un día el Ayuntamiento dice que los va a apoyar y al día siguiente los quita”, señaló.
Jorge Ramírez, vecino de la zona, expresó que “estos operativos no sirven porque al día siguiente otra vez venden, hoy (jueves) no están, pero el viernes estará plagado de informales”.
Un peatón que prefirió el anonimato comentó que la piratería es un serio problema, ya que provoca una baja a la economía del estado y que los operativos no son frecuentes.
“Llevo aquí 20 años y es el segundo operativo que veo (...) aquí venden piratería y cosas chinas, eso da mala imagen al comercio de Puebla”, dijo.
Asimismo, Pablo Ávila, también vecino de la zona, aseveró que el ambulantaje los afecta porque restringen la entrada a sus hogares y estas estrategias deberían llevarse a cabo con más frecuencia.
“Está bien que los hagan de sorpresa (los operativos), pero deberían hacerlo con una mejor logística y más seguido, porque empiezan en una calle y en otra dan el pitazo y se van de ahí”, aseguró.
En un ejercicio periodístico realizado por esta casa editorial se pudo apreciar que la avenida 5 de Mayo y las calles 8, 10 y 12 Poniente ayer permanecieron libres de comercio informal.
Pese a ello, los peatones y vecinos del Centro Histórico coincidieron en que los jueves el ambulantaje no trabaja y por ello esas calles se mantuvieron libres, por lo que hoy volverán a esta zona.
