Por: Guadalupe Juárez

Los dos aliados históricos del morenovallismo no participarán, por primera ocasión en los últimos años, en las elecciones a gobernador.

El partido Pacto Social de Integración (PSI) informó que no participará en las elecciones a gobernador y sólo postulará sus candidatos a los comicios extraordinarios a alcaldes, a pesar de que abrió la posibilidad de participar con otra fuerza política.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia señaló que la decisión de no ir en candidatura común o en alianza con algún partido se tomó en “una asamblea extraordinaria” donde eligieron a sus abanderados que disputarán las alcaldías de Ahuazotepec y Mazapiltepec.

De la misma forma, aseguraron que no apoyarán de facto a ningún otro candidato a Casa Puebla, por lo que a sus militantes les pidieron acudir a las urnas “informados”, con el fin de que “antepongan los intereses de Puebla”.

“El partido no se prestará a la división ni al encono, por el contrario, trabajará de manera coordinada con quien resulte ganador, ya que esa es la manera de abonar al progreso y bienestar de Puebla”, dijo el dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro.

POR LA LIBRE

El 11 de marzo, Navarro Corro dio a conocer que se habían levantado de las mesas de negociación con Acción Nacional (PAN) y que no respaldarían a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato al gobierno estatal, ni en alianza ni en candidatura común.

El PSI acompañó el blanquiazul en las elecciones de 2016, con José Antonio Gali Fayad, y en el proceso electoral del año pasado a Martha Erika Alonso.

A su vez, trascendió que Compromiso Por Puebla (CPP) tampoco tendrá candidato en la próxima elección, pues no presentó a ningún aspirante al gobierno del estado.

Hace una semana, la dirigente de dicho partido, Laura Escobar Juárez declaró a 24 Horas Puebla que no buscarían ninguna alianza o candidatura común con otro partido, y en caso de decidir participar lo harían con un abanderado propio.