La zona fundacional es la que concentra el mayor número de informales, con el Barrio de Santiago a la cabeza, seguido del Centro Histórico y El Carmen.

Por: Osvaldo Valencia

A pesar de que el Centro Histórico de Puebla es la zona más visible con esta situación, el ambulantaje tiene presencia hasta en 230 colonias de la ciudad.

La zona fundacional de la ciudad es la que concentra en mayor número vendedores informales, con el Barrio de Santiago a la cabeza, seguido del Centro Histórico y El Carmen, al ser las que tienen mayor presencia de vendedores itinerantes.

En el municipio se han desplegado alrededor de mil 437 comerciantes informales o, por lo menos, mil 437 ambulantes son los que han obtenido un permiso del Ayuntamiento capitalino para laborar en las calles, de acuerdo con cifras otorgadas por la Comuna al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La demarcación que más permisos para vender tiene es el Barrio de Santiago, con 80 licencias entregadas hasta el 16 de febrero de este año por el Departamento de Concertación de Espacios Públicos de la administración municipal. El giro comercial de los establecimientos semifijos se concentra en el de comida, como tacos, cemitas, gorditas, hamburguesas y hot dogs, dulces, agua, refresco, jugos y frituras, principalmente.

En segundo sitio se encuentra el Centro Histórico, donde se otorgaron 77 permisos para comercializar, de los cuales no se tiene detallado el giro al que pertenecen y se identifican como “Otros”; de estos, 33 son lustradores de calzado (boleros) y el resto se dedica a la venta de comida como tacos, cemitas y frituras.

Detrás del centro de la ciudad se ubica El Carmen, con 60 puestos informales detectados, de los cuales 18 no especifican su giro y se limitan a decir “Otros”, mientras que el resto varía en la comida desde la venta de frutas, verduras y jugos hasta cemitas, tacos, hot dogs, frituras y nieves.

CONTRASTAN NÚMEROS CON PERCEPCIÓN

En días pasados, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, advirtió que había un intento de vendedores ambulantes para instalarse en los alrededores de la institución –en el Barrio de Santiago–.

Sin embargo, en un recorrido de 24 Horas Puebla se constató que en calles cercanas al campus de la universidad no había presencia de informales.

Baños Ardavín declaró que tomaron acciones para evitar la presencia de comerciantes informales en las inmediaciones del campus.

En el caso de El Carmen, a pesar de que las cifras ubican 60 puestos de informales en la colonia, se observan pocos puestos durante la mañana y tarde de ayer.

En cuanto al centro de la ciudad, en días recientes el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, reconoció que tenían detectados en promedio 891 ambulantes en este polígono, cifra superior a la señalada en el informe.

Entre las colonias con más permisos para ambulantes están San Manuel (44), Bosques de San Sebastián (44), Agua Santa (41), Chulavista (37), Los Volcanes (35), Mayorazgo y San Baltazar Campeche (con 26 cada una), La Paz (24) y Reforma (16), por mencionar las más destacadas.