Fechados entre 1930 y 1950, estos retratos en blanco y negro siguen buscando el nombre de sus protagonistas  

Por: Luis Conde / @luis_cond 
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen 

En la obra de cada artista siempre, o casi siempre, hay piezas que no se publican. No se publican porque no convencieron al artista o no se publican porque las galerías y exposiciones no daban cabida a más piezas que las que había solicitado.

Ese es el caso de la obra de Manuel Álvarez Bravo, el célebre fotógrafo que retrató la vida de México durante el siglo XX y quien inmortalizó con su lente a los muralistas Diego Rivera y Pablo O’Higgins.

Ahora, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la obra inédita del fotógrafo mexicano podrá ser apreciada a través de 102 fotografías en blanco y negro que se exhiben desde este sábado y hasta el 7 de julio en la galería de arte del Palacio Municipal con el nombre de “Se buscan: Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”.

Esta muestra presenta fotografías de personajes sin nombre. Personajes que posaron o se cruzaron por la lente de quien es considerado el mayor representante de la fotografía moderna del siglo XX y quienes buscan ser identificados.

Para esta labor, los responsables de la obra trabajaron durante cerca de 10 meses a lo largo del 2017. Ahí, sobre los negativos de Álvarez Bravo y con la ayuda de Ángel Rodríguez, asistente del fotógrafo durante la década de los 70, se buscó poner nombre y apellido a los rostros plasmados sobre la celulosa.

En palabras de Aurelia Álvarez, responsable de la muestra, esta es la primera vez que se trabaja para presentar la obra inédita de Manuel Álvarez Bravo, y la capital poblana es la segunda sede de esta exposición, que vio la luz por primera vez en el Museo de la Fotografía de la Ciudad de México, en 2018.

Además, de acuerdo con Miguel Ángel Andrade, director del IMACP, esta exposición mantendrá el acceso libre al público, además de que formará parte de las actividades de Noche de Museos en la capital poblana.