Por: Iván Reyes
Franquiciatarios y comerciantes del Centro Histórico llevarán sus propuestas al Ayuntamiento para combatir el ambulantaje, al no estar de acuerdo con el proyecto presentado por la Comuna esta semana.
El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, declaró que esa estrategia apoyaría la venta de la mercancía ilegal de los informales.
Aseveró que esta problemática arriesga la economía formal y la seguridad del estado, pues comercializan piratería, productos robados, incluso hay casos de narcomenudeo.
Expresó que difiere de la cifra de comercios informales que la Secretaria de Gobernación municipal contabilizó, puesto que en los últimos días pueden verse ambulantes en zonas donde antes no había.
“No nos cuadran las cifras, la ciudad está plagada de ambulantes, y si fuera cierta (la cifra) no entendemos todavía que los vayan a privilegiar”, comentó.
Asimismo, el líder empresarial externó su preocupación referente a que la Unesco retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que provocaría una baja en el turismo y de la inversión privada.
“Le exigimos a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que ratifique y entremos en un verdadero programa de recuperación del Centro Histórico”, comentó.
Comerciantes del Centro Histórico coinciden
En entrevista para 24 Horas Puebla, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, apuntó que de no generar una mejor estrategia muchos comercios establecidos en los primeros cuadros de la ciudad cerrarían en los próximos meses.
El empresario comentó que se reunirán con las autoridades para conocer a detalle el plan de reordenamiento y para dar propuestas alternas.
Asimismo, expresó su apoyo a la estrategia en caso de que se busque colocar a los informales fuera del Centro Histórico y bajo la legalidad correspondiente.
“No podemos sumarnos y dejarlos ahí, ya que (los ambulantes) nunca han respetado los acuerdos, lo histórico nos dice que así no va a funcionar”, dijo.

Apuntó que una de las soluciones es generar mercados rodantes para que los informarles tengan un espacio legal.
