Por: Iván Reyes
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aseguró que parte de las iniciativas de su gobierno son visibilizar la participación de las mujeres, por lo que proporcionará herramientas para combatir la discriminación.
Según la alcaldesa, Puebla ocupa el primer lugar en discriminación a nivel estatal, puesto que esta práctica “se ha visto normal durante años” y por ello no se aprovecha todo el potencial humano.
Posterior a la Instalación del Comité de la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación, comentó que Puebla es el único municipio que tiene un gabinete paritario en comparación con otras administraciones, además, a nivel nacional impulsó la primera convocatoria donde se pide mayor participación de las mujeres.
Rivera Vivanco aseveró que darán seguimiento a las denuncias formales de discriminación y no a las quejas que podrían prestarse a “chismes y dichos”, por lo que los inconformes deben cumplir el proceso democrático para darle veracidad a los señalamientos.
“Si no hay denuncias de ningún tipo quedan en dichos, y como no hay denuncias formales, no se les puede dar seguimiento”, apuntó.
Aseguró que para ello es necesario cumplir requisitos como dónde y cuándo ocurrieron los sucesos, por lo que eso generará a mediano plazo una cultura laboral y crear más zonas libres de discriminación.
En ese sentido, dijo no tener conocimiento de denuncias de algún integrante de su gabinete por violencia laboral.
“Desconozco de ese tipo de denuncias (en el Ayuntamiento), pero para eso se está instalando un comité, para que se garantice que no haya malas prácticas. (…) quienes presentan una inconformidad terminan abandonando sus procesos”, apuntó.
La munícipe recalcó que se realiza una reestructuración para que la Secretaría de Administración mejore sus lineamientos, haya equidad laboral, salarial, de capacitación y de lenguaje incluyente.