Por: Osvaldo Valencia

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla anunció que recontratarán a 150 personas despedidas del área en las últimas semanas.

En entrevista, la titular Lucía Ojeda Lara señaló que a partir del 1 de abril iniciarán la recontratación.

La funcionaria comentó que los trabajadores serán los de Prospera Salud, rescindido por el gobierno federal.

“El licenciado Guillermo Pacheco Pulido dio indicaciones de que se recupere a las personas, estamos en la primera fase, vamos a contratar a partir del 1 de abril a quienes pudieran dar atención médica; ningún Centro de Salud se va a cerrar por ese tema”, dijo.

Manifestó que para esta primera etapa destinarán alrededor de 43 millones de pesos para el pago de salarios de los 150 trabajadores recontratados.

Asimismo, indicó que una vez que tengan respuesta del gobierno federal sobre la solución que dará a los despedidos de dichas áreas, atenderán al resto de los afectados.

El 10 de marzo, médicos despedidos se manifestaron fuera del Centro Expositor de Puebla, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando despidos injustificados.

El gobierno federal no renovó los contratos de estos trabajadores para destinar recursos a los programas de la Secretaría del Bienestar.

En otro tema, Ojeda Lara desmintió que haya déficit de personal y medicamentos en las unidades de atención, pues en el caso de las medicinas trabajan con la empresa Intercontinental para regularizar las entregas, mientras que en cuanto a los trabajadores señaló que no hay personal las 24 horas del día.

La secretaria de Salud estatal admitió que existe un proyecto para ubicar una parte del hospital de San Alejandro en Amozoc, sin embargo, el tema lo lleva el delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).