El presidente del CCE Carlos Montiel Solana advirtió que el problema del ambulantaje afecta a la Iniciativa Privada y a los poblanos, por lo que dijo que “el primer paso para resolver un problema es aceptar que lo hay”.
Por: Iván Reyes
La cúpula empresarial poblana tronó contra la propuesta de reordenamiento de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico presentada por el Ayuntamiento de Puebla.
La estrategia —dijeron— sólo prolongará el problema, ya que carece de responsables, acciones específicas y acciones de comunicación que complementen éstas, además de que la Comuna pretende “legalizar lo ilegal”.
“Lo que ayer (lunes) nos presentaron, no sólo al sector empresarial, sino a los poblanos, es una tomada de pelo para ganar más tiempo”, puntualizó Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla en conferencia de prensa.
Aseveró que esta problemática no se ha resuelto y que es un tema de la autoridad y de marco legal, por ello esta dinámica de ciudad incluyente equivale a “una ciudad donde todo se vale” y la ilegalidad se vuelve común denominador.
El líder empresarial declaró que continuará con las denuncias con respecto a este problema, ya que afecta a los comercios establecidos y a los poblanos, pues “mancha la imagen de la ciudad”.
“Lo que hoy ven los turistas es muchísimo más ambulantaje, un Centro sucio, sin mantenimiento e inseguro, a tal grado que la ONU amenazó a Puebla con quitarle el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aseveró
Montiel Solana indicó que no sólo el sector empresarial ha expresado sus quejas, también el sector educativo y los regidores que pertenecen al mismo partido que la alcaldesa y puntualizó que “culpar a terceros no soluciona nada”.
“Si después de tantos comentarios la alcaldesa no ve lo que la sociedad sí, ese problema no se va a solucionar (…) el primer paso para resolver un problema es aceptar que lo hay”, sostuvo el presidente del CCE..
El empresario refirió —respecto al ambulantaje— “retarnos a que le demostremos que hay más ambulantes es absurdo, nosotros la retamos a ella para que resuelva este problema a corto plazo”.
A su vez, Rafael Herrera Vélez, presidente de Canaco, declaró que les parece “extraño y curioso” la estrategia que implementará el gobierno estatal, y por otro lado aumentan las multas a comercios establecidos.
Manifestó que también el gobierno municipal ha hecho decenas de clausuras en lugar de retirar a los ambulantes, lo que generó un aumento de más de 30% en delitos contra personas que transitan en el Centro Histórico.