Sondeo. El proceso se realizará en tres fases. En la primera, se informará a las comunidades sobre el proyecto. Durante las siguientes dos fases, las poblaciones afectadas deliberarán y serán consultadas sobre la postura que tienen en torno al proyecto.

Por: Mario Galeana

El gobierno federal prepara una nueva consulta en Puebla para definir el arranque de operaciones del Gasoducto Morelos en Puebla, pero, esta vez, dedicada de manera exclusiva a las comunidades que se verían afectadas con el proyecto.

La consulta promovida el 23 y 24 febrero carece de constitucionalidad ante la ley mexicana y los tratados internacionales suscritos por el país como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que todos los pueblos indígenas afectados por un programa, obra o acción del gobierno deben ser consultados mediante un sondeo libre e informado.

Para la consulta, la administración de Andrés Manuel López Obrador instaló en el estado un Comité Técnico Asesor con funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El proceso se realizará en tres fases. Durante la primera, se informará a las comunidades sobre el proyecto, sus beneficios e impactos negativos, así como las medidas de seguridad y mitigación de daños en el ambiente que causará el gasoducto.

Durante las siguientes dos fases, las comunidades indígenas afectadas por el proyecto deliberarán y serán consultadas sobre la postura que tienen en torno al proyecto.

En un comunicado, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que la integración del Comité Técnico Asesor es un proceso único en la historia de Puebla.

El Comité Técnico Asesor se instaló con la presencia de Rosa María Avilés Nájera, directora General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Sener, quien aseguró que en el gobierno federal “los derechos Humanos están por delante de cualquier obra y de cualquier proyecto”.

El gobierno federal no ha informado sobre las fechas en las cuales se consultará una vez más a las comunidades indígenas por las cuales atravesaría el Gasoducto Morelos, una estructura de 160 kilómetros que cruza los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En la recomendación 03/2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que la obra afectaría a por lo menos 19 localidades indígenas del estado de Puebla, que son habitadas por 19 mil 315 personas.