Durante los primeros dos meses de 2019, ilícitos como asesinatos, robo de autos, a transportistas y lesiones con arma de fuego se dispararon respecto al mismo lapso, pero del año anterior.
Por: Guadalupe Juárez
La estrategia contra el robo de combustible movió el mapa delictivo en el corredor huachicolero durante el primer bimestre del año en curso.
Mientras en la zona de San Martín Texmelucan la violencia va al alza con asesinatos y lesiones con arma de fuego, así como el robo de autos y a transportistas, en el triángulo rojo se apaga con los casos de homicidios a la baja e incluso el robo de autos.
Sin embargo, en esas zonas donde empezaron a operar los ladrones de hidrocarburos, comienza la diversificación de los delitos con los primeros registros de narcomenudeo y el alza de robo a negocio.
La operación de los grupos delincuenciales también se ha modificado en las zonas donde había robo a trenes, como Esperanza y Chalchicomula de Sesma, donde en el primero aumentó el robo a vehículos y en el segundo los asesinatos.
NUEVO CENTRO DEL HUACHICOL Y DEL CRIMEN
A la par de que San Martín Texmelucan se coronó el año pasado como el municipio con más tomas clandestinas —la forma como los huachicoleros extraen el hidrocarburo de los ductos de Pemex— arrancó los primeros dos meses con un aumento de 35% en los asesinatos con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto según datos de las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se registró que de nueve casos del primer bimestre de 2018 —ocho con arma de fuego— pasaron a 14 de enero a febrero del presente año, de los cuales en 13 el agresor utilizó arma de fuego.
Las lesiones dolosas también fueron al alza. De los primeros dos meses de 2018 a los de 2019, incrementaron 33%.
El robo de vehículos —relacionado con el trasiego de hidrocarburo— aumentó 25% del primer bimestre de 2018 al del año en curso.
El robo a transportistas —en el que Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional— en San Martín Texmelucan incrementó 18% de un año a otro.
San Matías Tlalancaleca, un municipio que colinda con San Martín Texmelucan, se ubica en el segundo lugar en tomas clandestinas, según Pemex. Aquí, el número de asesinatos incrementó 150% en el primer bimestre del presente año en comparación con el mismo periodo de 2018.
A su vez, los robos a transportistas en esta zona se dispararon 300% en los primeros dos meses de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018.
El tercer lugar en huachicoleo en el estado es ocupado por Tlahuapan. En esta demarcación aumentó hasta 466% el robo de vehículos, pues mientras de enero a febrero de 2018 hubo tres casos —dos de ellos con violencia—, en los mismos meses de 2019 se registraron 17, de los cuales 11 fueron con violencia.
En la capital poblana, que se posicionó como el cuarto lugar en todo el estado con más perforaciones ilegales en los ductos de Pemex y con la detección de bandas dedicadas al huachicol, el delito que aumentó fue el de narcomenudeo al pasar de 18 carpetas de investigación en enero y febrero de 2018, a 33 en el mismo lapso de 2019.
EL TRIÁNGULO ROJO Y LA INCIDENCIA DELICTIVA
Especialistas en seguridad han advertido que el combate frontal del robo de hidrocarburo causaría la diversificación de los delitos en otros como la extorsión y el narcomenudeo.
En Tepeaca, durante el primer bimestre de 2019, hubo una carpeta de investigación de narcomenudeo, cuando en el mismo periodo de un año antes no se registró ninguna.
En Palmar de Bravo, en dicho lapso disminuyeron los asesinatos, pues de cinco casos —cuatro con arma de fuego— en los primeros dos meses del año pasado, en 2019 sólo hubo uno sin que se identificara el arma homicida.
No obstante, en dicha demarcación la delincuencia ha optado por el robo a transportistas. De 13 casos registrados de enero a febrero del año pasado, en los mismos meses de 2019 han sido 24 asaltos, todos violentos.
Lo mismo sucedió en Acatzingo, donde en el primer bimestre del año pasado hubo 20 robos a transportistas, pero en el mismo periodo de este 2019 fueron 47. En esta zona también incrementó 100% el delito de extorsión en comparación con el año pasado y el mismo porcentaje en el robo a casa habitación.
En Chalchicomula de Sesma, donde se detectó la operación de una banda de secuestradores, hubo un aumento de 100% en narcomenudeo, aunque disminuyeron los robos a vehículos y a transportistas.
En Esperanza —donde se detecta el saqueo de productos a trenes— creció 66% el robo de vehículos.
