De acuerdo con el TEPJF, las instancias internas del partido tendrán un plazo de 72 horas para resolverla.

Por: Osvaldo Valencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó la impugnación de Alejandro Armenta Mier contra la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador, para que sea el propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el que resuelva.

Según el acuerdo firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, las instancias internas del partido –la Comisión de Honor y Justicia, así como la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional– tendrán un plazo de 72 horas para resolver la queja que el senador con licencia presentó para revertir el proceso de selección del candidato a Casa Puebla.

En el acuerdo se detalla que el ex priista presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal para evitar actos de dilación en la sustanciación (análisis) y la resolución de la impugnación, por lo que el TEPJF impuso dicho plazo para resolver.

En caso de no cumplir con lo dictado en el acuerdo en el plazo establecido, el magistrado presidente podrá imponer medidas de apremio como apercibimiento, amonestación o multa de 50 hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general.

Armenta Mier presentó el fin de semana pasado la querella contra los organismos internos de Morena y la dirigencia del partido lopezobradorista.

En la denuncia acusó a la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz de actuar con parcialidad durante el proceso interno del
partido.

Asimismo, impugnó el procedimiento de la encuesta y el resultado de ésta, que dio como ganador al ex senador, además de que busca controvertir la designación del ex perredista como abanderado morenista, derivado del acuerdo aprobado por las comisiones de Honor y Justicia y Nacional de Elecciones, encargadas del procedimiento en la entidad.

El legislador federal señaló en su momento que sólo recurriría a los mecanismos al interior del partido para impugnar la decisión tomada.

Aseguró que no acudiría a la Sala Superior del TEPJF para revertir la definición debido a que tenía elementos suficientes para tirar la candidatura de Barbosa Huerta a días de que se celebrara la elección.