Carlos Loret de Mola reveló en su columna Historias de Reportero, en El Universal; la conclusión a la que habrían llegado los peritos de Canadá

Por: Staff 234 Horas Puebla

Una falla en el núcleo de las aspas del helicóptero Agusta, matrícula XA-BON, donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, sería la causa del desplome sucedido la tarde del 24 de diciembre.

Lo anterior fue revelado por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, publicada ayer lunes en el periódico El Universal, en la cual refirió que a dicha conclusión habrían llegado los peritos de Canadá que participan en la indagatoria.

De acuerdo con el conductor en Noticieros Televisa, la falla mecánica habría ocasionado que las aspas se atoraran durante el traslado y que la aeronave se volteara para después precipitarse a tierra en campos de cultivo de Santa María Coronango.

Detalló que sus fuentes son de “alto nivel” en la investigación. / CUARTOSCURO

“Así me lo revelan fuentes de alto nivel con acceso a la investigación internacional, de la que ya recibió el gobierno de México los primeros datos”, escribió.

De confirmarse la teoría de los peritos canadienses –precisó el columnista–, lo que viene es determinar si esa falla en el núcleo fue resultado de un mal ensamblaje, un error en el mantenimiento del helicóptero o, incluso, un sabotaje de alguien que colocó mal una pieza de manera deliberada.

“Aunque todos los móviles posibles están sobre la mesa, autoridades federales mexicanas me dicen que siguen pensando que todo apunta a que se trató de un lamentable accidente y no un atentado. (…) Las conclusiones oficiales van a demorar meses”, explicó Loret de Mola.

El domingo, justo cuando se cumplieron tres meses del siniestro donde perdieron la vida Alonso Hidalgo y Moreno Valle, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador rendir un informe detallado sobre las causas que ocasionaron el accidente, toda vez que el silencio “genera especulaciones”.

En reiteradas ocasiones, la dirigencia nacional del albiazul, encabezada por Marko Cortés Mendoza, se ha pronunciado al respecto. Del mismo modo, ha solicitado transparencia en el caso de los políticos y tres personas más que fallecieron.

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó que en un primer corte de información omitió que la aeronave salió del jardín de una casa particular y no del helipuerto del centro comercial Triángulo Las Ánimas, además que hubo 11 intentos de comunicación –y no nueve– entre los pilotos y la torre de control del aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, adelantó que el 6 de marzo iniciarían las indagatorias sobre las condiciones de los motores. Aunque insistió en que no había indicios de que se tratara de un atentado en contra de la pareja panista.

Confirmó ese día que un componente no había sido encontrado, pero consideró que no era vital para la investigación, según las primeras indagatorias.

Descartó la versión de que otra pieza del helicóptero había sido comprada en el mercado negro, la cual falló y causó la caída de la aeronave en diciembre.

Un día antes –el 27 de febrero–, la SCT anunció que daría a conocer cuanto antes los audios con la conversación entre la torre de control de la terminal aérea ubicada en el municipio de Huejotzingo y los pilotos del helicóptero, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara total transparencia en el caso y pidiera al titular Javier Jiménez Espriú atender el asunto.