Por: Osvaldo Valencia
Con sanciones económicas de hasta 300 mil pesos a restaurantes y la prohibición total de tolerar que se fume en espacios cerrados, buscarán reducir las muertes por consumo de tabaco en el estado.
Organizaciones civiles, a través de la diputada Nora Merino Escamilla, presentaron la iniciativa de Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados del Estado.
El director general de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo, resaltó la necesidad de la ley al señalar que en los últimos cinco años se duplicaron las muertes causadas por este producto al pasar de siete decesos al día hasta 13 diarios.
Del Castillo responsabilizó a la legislatura pasada del incremento de las muertes durante su periodo, pues acusó que los legisladores no protegieron la salud de las personas por encima de los intereses de las empresas tabacaleras.
“Nos parece que a las anteriores legislaturas nosotros las reprobaríamos, no hicieron lo que deberían de hacer, no pusieron la ley por encima de intereses personales o de intereses de industrias”, acusó.
En la anterior legislatura se permitía que los lugares cerrados destinara 33% del espacio para fumadores. En ese sentido el director de Codice indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los lugares completamente libres de humo disminuyen 30% las muertes provocadas por el consumo de tabaco.
En ese aspecto, la diputada por Encuentro Social indicó que en la propuesta de ley se propone prohibir por completo el consumo de tabaco en sitios cerrados para generar lugares 100% libres de humo. No obstante, en los espacios abiertos en restaurantes, antros, hoteles y bares se permitirá el consumo.
Manifestó que se aplicará la ley para sancionar a los establecimientos que no cumplan con dicha prohibición, las cuales irán entre los mil a las cuatro mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale entre los 80 mil y 320 mil pesos.
Merino Escamilla comentó que también se fortalecerá el apoyo al personal de normatividad de los municipios, pues detectaron que se daban “moches” para evitar el pago de la sanción en bares y antros, principalmente.
La legisladora también dijo que se solicitará un incremento de recursos para la Secretaría de Salud del estado, los cuales se destinarían a la promoción de campañas informativas sobre el consumo del tabaco, pues apuntó que en Puebla mueren más mujeres que hombres por esta actividad.
La propuesta de ley será turnada a las comisiones de Salud y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local para que sea votada para su aprobación en el tercer periodo de sesiones.