El rector aseguró que el progreso del Complejo Regional Centro es en gran parte gracias a la relación que existe con empresas como Volkswagen de México o Thyssenkrupp, pues permite a los alumnos conocer los procesos productivos.

Por: Redacción

El rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al segundo informe de Resultados de José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, donde destacó que la BUAP continuará su fortalecimiento y crecimiento al interior del estado,  a través del impulso a las vocaciones productivas de las regiones y la vinculación con empresas y la sociedad.

Asimismo, aseguró que el progreso del Complejo Regional Centro –en específico del de San José Chiapa– es debido, en gran parte, a la vinculación con empresas como como Volkswagen de México, o Thyssenkrupp, ya que permite que los alumnos conozcan de primera mano los procesos productivos.

“Esta interacción ha dado frutos y resultados concretos; hay que hacer énfasis en la vinculación corresponsable, que nos permite sumar talentos, capacidades y generar un capital humano para una mejor atención a la población”, señaló.

Además, detalló  que otro de los proyectos de la BUAP son los Centros de Vinculación, mismos “que están funcionando con mucho éxito en Tecamachalco y en San Salvador El Seco, y que han logrado atender a más de mil 500 personas en el último año, favoreciendo por igual a niños, jóvenes y adultos”.

Esparza Ortiz hizo mención del aumento pertinente y rápido de la en el Complejo Regional Centro, debido a que se ha impulsado la construcción de infraestructura. Por ello, se edificarán nuevas obras para los niveles medio superior y superior que beneficiarán a dos mil 345 estudiantes que registran actualmente las ocho sedes: Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Acajete, Ciudad Serdán, Tepeaca, San Salvador El Seco, Acatzingo y San José Chiapa.

“Sin duda, una muestra de que estamos atendiendo la demanda educativa,  es que queremos seguir creciendo al interior del estado. Vamos a apostarle para desarrollar más en todas las regiones, para seguir ofreciendo servicios que puedan significar desarrollo y que aprovechen las vocaciones productivas de cada una de estas demarcaciones que componen el Complejo Regional Centro”, agregó.

En tanto, José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, dio a conocer que  durante el proceso de admisión de 2018 se abrieron nuevas preparatorias en Acatzingo y San Salvador El Seco; y dos Técnico Superior Universitario: Horticultura Sustentable en Los Reyes de Juárez, e Innovación del Mantenimiento Industrial en San Salvador El Seco.

En cuanto a lo académico refirió que 13 docentes se dedican a la investigación, se estableció la materia Emprendimiento en todas las preparatorias del complejo, así como la implementación del modelo de Enseñanza Dual, con participación de la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Educación Superior.

Finalmente, Alfonso Esparza llevó a cabo un recorrido por los laboratorios del campus, donde los estudiantes expusieron algunos de los proyectos tecnológicos que han desarrollado. Ahí saludó a Felipe Espinosa Tecuapetla, quien a sus 81 años continúa con éxito sus estudios de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, en San José Chiapa.