Por: Agencia Notimex

Foto: Especial 

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirmaron que el agua en el suelo es clave para valorar el efecto del cambio climático, por lo que el análisis de datos únicamente con satélites y sensores no son suficientes para estimar ese impacto porque esa tecnología no mide ese factor.

Argumentaron que los satélites son “extremadamente útiles” para saber si la vegetación de cualquier punto del planeta está creciendo rápido o lento, y predecir así su capacidad de retirar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

No obstante, enfatizaron que es una tecnología espacial con limitaciones, ya que subestiman el impacto de las sequías sobre la vegetación.

En un artículo publicado en la revista “Nature Geoscience”, los científicos alertan que el agua que hay en el suelo es clave para valorar el efecto de las sequías y que este dato no se tiene en cuenta porque los satélites no son capaces de medirlo.

Según la humedad del suelo, las sequías tendrán un mayor o un menor impacto en las plantas y su capacidad de capturar CO2 se verá más o menos alterada.

Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), explicó que “hemos usado una red mundial de medidas de producción primaria de la vegetación que nos ha permitido identificar que, si no tenemos en cuenta el papel clave de la humedad del suelo, estamos sobrestimando aproximadamente un 15 por ciento de la producción primaria de las plantas”.

Comentó que no basta con tomar datos sólo desde el cielo, hay que incluir la humedad del suelo, datos subterráneos que son claves para para entender y saber medir bien los efectos de las sequías extremas en nuestra vegetación, un fenómeno que va a ir en aumento por el cambio climático.