El 51.9% podría emitir su sufragio a favor del ex senador perredista, con una diferencia superior a los 34 puntos sobre Enrique Cárdenas (PAN, PRD y MC)

Por: Staff 24 Horas Puebla

Poco más de la mitad de los posibles votantes favorecería con su voto a Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, durante la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), dirigido por Rodolfo Rivera Pacheco, el 51.9% podría emitir su sufragio a favor del ex senador perredista, impulsado por el bloque Morena-PT-Verde Ecologista, con una diferencia superior a los 34 puntos sobre Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), conseguiría el 17.6% de respaldo en las urnas el primer domingo de junio.

El abanderado del Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, sería tercero de la contienda con un 8.8%. En el sondeo, el ex secretario de Desarrollo Rural en tiempos de Mario Marín Torres se ubica por debajo del porcentaje que no sabe aún que nombre marcará en la boleta.

Al preguntarle a la gente cuál es la principal razón por la que votaría por Barbosa Huerta, un 27.4% dijo que por su militancia en Movimiento Regeneración Nacional, el 15.6% por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un 12.7% por representar un cambio y un 10.1% por sus “buenas” propuestas.

En el caso de Cárdenas Sánchez, un 29.2% por ser de Acción Nacional, un 14% por su preparación, el 11.8% no supo ni contestó y el 10.1% por ser “trabajador”.

De Jiménez Merino, un 28.1% respondió que por ser priista, un 15.7% por sus “buenas” propuestas, el 10.1% no supo ni contestó y el 9% porque es “trabajador”.

Morena, con el 42.7% de la votación

Como partido –sin coalición o en bloque–, Morena obtendría el 42.7% de la participación si hoy fueran las elecciones extraordinarias. Le sacaría sendas ventajas de 28.9 y 35.3 puntos a los partidos Acción Nacional (13.8%) y Revolucionario Institucional (7.4%).

El Partido de la Revolución Democrática conseguiría el 1.2% de los votos; el PT y Verde Ecologista de México, un .6% cada uno; Movimiento Ciudadano, el .3%; Pacto Social de Integración, el .2%, y Nueva Alianza, un .1%.

Cabe precisar que el 14.4% de la gente no sabe a cuál partido favorecerá con su sufragio.

Buró de Estrategias y Análisis del Poder preguntó en su ejercicio qué tan seguras están las personas de acudir a las casillas para elegir al sucesor de Guillermo Pacheco Pulido. El estudio arrojó un 47% de participación.

La encuesta fue posible gracias a 2 mil cuestionarios a través de entrevistas “cara a cara” a personas mayores de 18 años con credencial de elector, entre el 30 de marzo y el 2 de abril pasados, con un +/-2.2% de error máximo aceptable y un 95% de nivel de confianza.