Por: Iván Reyes 

La jornada electoral que vive Puebla es la principal razón por la cual en marzo y en lo que va de abril se han localizado cadáveres en distintos puntos del estado, esto debido a que se busca dejar mal al partido del gobierno actual.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias y experto en seguridad, opinó que las autoridades no han informado si los cadáveres hallados pertenecen a personas que radicaban en el estado o no.

Lo anterior porque –según él– de no ser así, “están usando a Puebla como tiradero se cadáveres” con el fin de dejar al partido del gobierno en curso “mal parado” y la preferencia electoral sea para otros.

“El motivo de esto es que como en toda jornada electoral se busca debilitar al partido en gobierno en curso, y lo usan como un garrote político, por ello la inseguridad se va a la alza, y esta situación claro que nos alarma”, dijo.

Del mismo modo, señaló que el robo de combustibles es otra de las razones por las que durante el mes de marzo de hallaron cuerpos en el estado, sobre todo por la disputa de los ductos de petróleo que todavía no han sido cerrados por completo.

Asimismo la pugna entre el narcomenudeo forma parte de las razones de esta problemática, pues de acuerdo con el experto, la lucha por la venta y el territorio de los grupos delictivos ha dejado también un saldo de muertos.

“Las bandas se pelean entre sí mismas por vender más, estamos rodeados de estados como mayor incidencia de esto”, aseveró.

Esquivel Ruiseco aseguró que es necesario que las autoridades generen acciones y estrategias inteligentes para el combate de cada uno de estos delitos, con el uso de la tecnología y mayor logística para el seguimiento de casos.

“Se tiene que manejar estrategias inteligentes, pues la Policía debe ir un paso adelante del delincuente, estrategias enfocadas a cada uno de los delitos (…) se deben analizar el tema de los arcos de seguridad, y mejores planes de chequeo”, puntualizó.