Por: Iván Reyes

La Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en 50 municipios del estado de Puebla, entre ellos la capital.

Los municipios en donde se decretó la Alerta de Género son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan Chalchicomula de Sesman, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental y Palmar de Bravo.

Además de Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza.

Se le notificó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido el pasado 8 de abril la determinación tomada por la CONAVIM con el fin de avanzar y colaborar con la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Del mismo modo, la Segob, solicitó al gobierno estatal asignar recursos para esta declaratoria, así como emitir un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante conductos violentas contra mujeres y niñas.