Por Staff 24 Horas Puebla

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

 

El helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, además de dos capitanes y un asistente, se habría desplomado a causa de una falla en la tijera rotatoria del rotor principal, de acuerdo con un dictamen al que Tv Azteca Noticias tuvo acceso.

La noche del viernes 12, durante el noticiero que conduce Javier Alatorre, Tv Azteca publicó un reportaje sobre el dictamen técnico sobre el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre pasado.

De acuerdo con el reportaje realizado por Salvador Maceda, la tijera rotatoria del rotor principal fue cambiada cuatro días antes del accidente, mientras se le daba servicio a la aeronave. El vuelo en el que fallecieron los políticos fue el primero después de ese trabajo de mantenimiento.

El dictamen, de acuerdo con el reportaje realizado por el reportero Salvador Maceda, se sustenta en varios elementos, como el hecho de que las condiciones del vuelo eran óptimas pues había luz del día, el cielo estaba despejado y no hubo turbulencias.

La aeronave se encontraba volando a una altitud de seis mil pies, es decir, “a una distancia más que suficiente para que, en caso de falla de turbinas o motores, pudiera planear y aterrizar con tranquilidad”.

Además, el helicóptero no estaba despegando ni aterrizando, y no realizó maniobras críticas durante la operación del vuelo.

Y, según los peritajes, “no hay evidencia alguna de que pudiera haber sido derribado, porque a esa altitud se requería de un armamento de alta precisión o de enorme calibre”.

Bajo anonimato, Tv Azteca entrevistó a un piloto certificado de helicóptero Agusta y a un técnico en aviación. Ambos coincidieron que una falla en la tijera rotatoria implicaría la pérdida total del control de la aeronave.

—En su experiencia como piloto, ¿qué pasa si me falla la tijera principal del rotor?
—Se pierde el control total de la aeronave, no hay manera de tener un control sobre ella y prácticamente la aeronave vuela sola, de manera que incluso llega a desplomarse porque no hay manera de tenerla en el aire —contestó el piloto.

El reportaje puede ser visto en el siguiente link http://www.aztecanoticias.com.mx/dictamen-tecnico-revela-que-fue-accidente-desplome-de-helicoptero-de-martha-erika-alonso/2502818