Por Mario Galeana

Foto Archivo Cuartoscuro

 

Por su probable participación en el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho, la magistrada del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo, María Elena Suárez Préstamo, giró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge, Hugo Adolfo Karam Beltrán y el excomandante Juan Sánchez Moreno.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas el pasado jueves 11 de abril, a meses de que se cumplan 14 años de la serie de violaciones de derechos humanos que sufrió Lydia Cacho por haber revelado una red de pederastia en el país.

De acuerdo con información obtenida por el periodista Mario Alberto Mejía, director general de 24 Horas Puebla, los imputados se ampararon a través del bufete jurídico Nassar y Nassar.

Sin embargo, fuentes consultadas por esta casa editorial explicaron que el delito que se les imputa no admite fianza por tratarse de un delito grave.

Como se sabe, la filtración de una serie de llamadas telefónicas entre Marín Torres y Nacif Borge revelaron que Lydia Cacho había sido detenida de manera ilegal por órdenes del entonces gobernador de Puebla.

En diciembre de 2005, cuando ocurrió la detención, Adolfo Karam Beltrán era titular de la Policía Judicial y, por tanto, dio su aval para la detención ilegal de la periodista.

Sánchez Moreno llegó a Puebla durante la administración de Marín Torres y, a su arribo, fue nombrado jefe de Departamento de Mandamientos Judiciales, que abordaba todo lo relacionado al cumplimiento de las órdenes de aprehensión y presentación.

Recientemente, en diciembre de 2018, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a Alejandro “R”, uno de los policías judiciales que participaron en la detención y tortura de Lydia Cacho.