Por: Agencia Notimex
Foto: Especial

Un total de 379 migrantes de Guatemala, Honduras y Cuba, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a la altura del kilómetro 217 de la autopista Puebla-Orizaba de la caseta de cobro del municipio de Esperanza.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los hechos ocurrieron en la víspera, cuando los indocumentados circulaban a bordo de 10 camiones, donde también fueron detenidos 15 personas que los migrantes señalaron como los “polleros”.

Personal del INM en Puebla atendieron a los migrantes y trasladaron al polideportivo Xonaca, ubicado al oriente de la capital poblana.

Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla, confirmó que en la reunión que hubo de autoridades se informó que los migrantes están en calidad de detenidos por no contar con documentos que les permita su libre tránsito en el país.

“No son migrantes de las caravanas que cuentan con permiso de libre paso; estos son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, pero como son muchos no caben en la estación migratoria y entonces los canalizaron al polideportivo Xonaca”, dijo en entrevista con Notimex.

Agregó que debido a que les tienen que arreglar sus papeles para poder transitar de manera libre en el territorio nacional, se estima que permanezcan en promedio de tres a cuatro días en Puebla hasta que regulen su situación.