Por: Osvaldo Valencia

Pese a recibir permisos para laborar en zonas cercanas a iglesias del Centro Histórico de Puebla en periodo de Semana Santa, vendedores ambulantes burlaron a las autoridades municipales y ocuparon las avenidas principales del polígono histórico de la ciudad.

Durante la semana del periodo vacacional, comerciantes informales tomaron la avenida 5 de Mayo y calles aledañas para comercializar, cuando la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) sólo contempló permisos para alrededores de templos religiosos.

Previo al inicio de la temporada vacacional, el Ayuntamiento de Puebla informó sobre la entrega de 150 permisos para ambulantes en los alrededores de las iglesias de La Merced, Santa Teresa, Santa Clara, La Concepción, Niño Cieguito, El Carmen, San Pedro, La Villita, Señor de las Maravillas, San Juan de Dios, San Roque y San Cristóbal, excluyendo las zonas de la Catedral y Santo Domingo del acuerdo.

Sin embargo, en recorridos efectuados por 24 Horas Puebla se constató la poca presencia de comerciantes informales era en promedio de 100 puestos informales en dichos puntos, cifra menor a la percibida en el corredor 5 de Mayo.

En la iglesia de La Merced, por ejemplo, durante las fiestas religiosas se registró una presencia de entre 35 a 50 negocios, en la hora de mayor afluencia, seguida por El Carmen con un promedio de entre 16 y 20 puestos y el templo del Señor de las Maravillas con un promedio de entre 14 a 20 lugares.

Los sitios en donde se registro entre mínima y nula presencia de informales fue en la iglesia de Santa Clara con cuatro puestos, Santa Teresa con tres, y San Pedro, San Roque, La Villita y Niño Cieguito sin presencia de ambulantes.

Gobernación municipal informó el pasado viernes que se presentaron denuncias en contra de comerciantes informales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por instalarse sobre el corredor 5 de Mayo, frente a la iglesia de Santo Domingo.

La dependencia señaló que que los informales habrían incurrido en un delito debido a que se opusieron al decomiso de la mercancía por personal de Vía Pública.

En semanas pasadas, el titular de Segom, René Sanchez Galindo, informó que realizarían operativos con denuncias ante FGE en caso de detectar irregularidades en el reordenamiento ambulante.