Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain 

Economía

Hasta el momento los indicadores desfavorables de la economía mexicana siguen siendo algo lejano para el grueso de las familias. La reducción en las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la disminución en las calificaciones de la deuda de Pemex o las conflictos comerciales, parecen estar muy lejos aunque, al final del día, terminan por afectar la vida de todos en el país.

Hay otros indicadores económicos con los cuales la gente es más sensible. Desde luego, es el caso del tipo de cambio; también sucede con la inflación, pues cuando las familias van de compras aunque no haya conocimientos previos de economía o política monetaria, perciben y recienten los aumentos generalizados en los precios.

Otro indicador que es muy sensible para las familias, y que ya se está reflejando la falta de dinamismo en el resto de la economía, es la generación de buenos empleos. En el caso de México, y dado que la medición de la tasa de desocupación es muy laxa (basta con que alguien haya trabajado un par de horas a la semana para que se le considere como empleado), el indicador más aceptado para observar el comportamiento en la generación de empleos formales, es el de los empleos netos generados que reporta el IMSS.

Si bien es cierto que el balance es positivo y se siguen generando más empleos formales de los que se pierden, es igualmente cierto que se ha perdido dinamismo y que se están generando menos empleos respecto a lo que habíamos observado en los últimos años.

De esta manera, mientras que en enero de 2018 el IMSS registró un total de 19, 532,177 empleados asegurados en febrero de 2019 la cifra había aumentado a 20,299,993, lo que significó un incremento de 767,816. Lo dicho, hay más empleo.

El problema es que estamos generando cada vez menos empleos. Durante enero y febrero de este año, el IMSS registra 220,628 nuevos empleos (son los datos más actuales que se pueden consultar en el sitio web del IMSS, aunque el Subgobernador de Banco de México Jonathan Heath hizo el ejercicio con el primer trimestre desde el 16 de abril, según se puede observar en su cuenta de twitter @JonathanHeath54). Los 220,628 empleos registrados en enero y febrero de 2019 están por debajo de los registrados en los mismos meses de 2018 (278,033), 2017 (237,347) o 2016 (211,461).

Lo dicho, México está generando menos empleos que en años anteriores. Y hay que recordar que cuando el ingreso sale por la puerta, el amor se va por la ventana.

 

Política

¡Ay, ese Bernie Sanders! Si por alguna razón no les suena ese nombre y deciden googlearlo, se van a encontrar con fotos de una persona mayor, sonriente, canosa, sin mucho pelo y con aire de profesor universitario. Pese a las apariencias, este político estadounidense nacido en 1941, se quedó a nada de ser candidato a la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones pasadas y tiene grandes posibilidades de serlo para competir contra nuestro villano favorito, Donald Trump, en las elecciones de noviembre de 2020.

Con un discurso muy del tipo de los candidatos de los partidos socialdemócratas europeos de la década de los 70, Sanders parece cautivar al voto joven, liberal y antiestablishment de los estados más liberales de la Unión Americana que no se acuerdan de cómo les fue con Jimmy Carter; con su estilo venerable, también lanza anzuelos a los menos favorecidos al señalar las desigualdades económicas que se observan en los Estados Unidos y coquetea con los sectores más conservadores manifestando su oposición a los acuerdos comerciales.

Todo lo anterior viene a colación porque, más allá de la bien ganada antipatía que genera en los mexicanos Trump, un discurso como el de Sanders puede resultar muy peligroso para el país. Como lo he señalado en otras entregas en este mismo espacio, el gran acierto mexicano fue aprovechar la apertura comercial global que comenzó en la década de los 90 y que convirtió al país en un actor clave en las cadenas de proveeduría de industrias como la automotriz, aeroespacial o química (de manera poco sorprendente, son las industrias que tradicionalmente ofrecen los salarios más competitivos).

Uno de los grandes aciertos del Gobierno de la 4T, que generó confianza en los mercados y dio una buena señal a los inversionistas, fue el espaldarazo que le dio al equipo mexicano que enfrentaba la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entonces TLCAN o NAFTA y ahora T-MEC). Ahora sólo falta que el clima político electoral gringo se polarice contra uno de los pocos logros generacionales que tenemos y que es uno de los pocos puertos seguros para el país.

Llueve sobre mojado…

 

Otros pecadillos

Dicen que los consumidores de series de televisión se dividen en dos: los aficionados a “Game of Thrones” y aquellos que aún no la han visto. Después de 7 temporadas que han hecho de la canción de hielo y fuego uno de los mayores éxitos de la cadena HBO, el domingo 14 de abril inició su octava y ultima temporada y, hasta el momento no decepciona. Ciertamente hay mucho de fantasía, pero también una narrativa novedosa que explota las ambiciones, bajezas, apetitos y juegos de poder para ofrecernos una historia compleja y atemporal. Vale la pena verla.