El dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Lorenzo Rivera dijo no saber si Mario Marín Torres se presentará en otro mitin de Alberto Jiménez Merino.

Por: Osvaldo Valencia

Ante la orden de aprehensión girada contra Mario Marín Torres y sus colaboradores por tortura y abuso de autoridad contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla se deslindó del ex gobernador poblano.

El Comité Directivo Estatal (CDE) separó el actuar del partido y la campaña del candidato a gobernador, Alberto Jiménez Merino, de la investigación contra el ex mandatario emanado del Revolucionario Institucional al señalar que sólo los actores involucrados son responsables de atender sus casos.

No obstante, ante la posibilidad de que se inicie un procedimiento de sanción o expulsión desde la dirigencia nacional priista, señalaron como innecesario realizar una acción de ese tipo contra Marín Torres.

El presidente del CDE, Lorenzo Rivera Sosa, indicó que es responsabilidad de Marín Torres atender las cuestiones judiciales, por lo que el partido se mantendrá respetuoso de la ley y del actuar de las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo desconocer si con la orden de aprehensión girada el ex mandatario estatal priista se presente de nuevo en algún mitin de Jiménez Merino.

“En el PRI hoy la tarea es unificar, armonizar el proyecto político y nos deslindamos, desde luego, de todos los actos de todos los actores y militantes del partido, cada persona es responsable de sus actos y lo que nosotros estamos construyendo es la unidad y un gran proyecto para Puebla”, aseguró.

A lo anterior se sumó Valentín Meneses Rojas, coordinador de la campaña priista a Casa Puebla, quien manifestó que la situación que atraviesa Marín Torres es aislada a las cuestiones internas del partido y que las autoridades deben investigar apegadas a la ley.

“Obviamente nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo, este tipo de circunstancias que sobrevienen a la campaña deberán dirimirse ante las autoridades, pero nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, nos tiene sin cuidado eso”, señaló.

Sin embargo, tanto Rivera Sosa como el vocero de la campaña a la gubernatura, Jorge Morales Alducin, calificaron como innecesario que se solicite la expulsión de Marín Torres del PRI al no tener elementos suficientes para que se abra un procedimiento en su contra.

“Efectivamente son amigos y aquí no tiene que haber actos de expulsión o explicaciones, no es el acto ni el momento, el presidente es presidente del Comité Directivo Estatal, habrá una Comisión de Honor y Justicia, una comisión que revisa cuando es necesario acudir al tribunal y tomar la decisión”, apuntó Morales Alducin.

Agregó que la prensa hace la campaña por el PRI al replicar el nombre de Marín Torres en los medios de comunicación, pues en el interior del estado están “agradecidos” con su gobierno.

“Es un favor el que le están haciendo ustedes a nuestra campaña para Alberto Jiménez Merino y hoy yo les agradezco porque hablar de Mario Marín es hablar de miles de poblanos que le están agradecidos por el gran trabajo que hizo como gobernador”, remató.