Por: Staff 24 Horas Puebla

La ex senadora por el PRI, Lucero Saldaña Pérez, negó haber estado presente en el encuentro privado que sostuvieron Adolfo Karam Beltrán –ex jefe de la extinta Policía Judicial de Puebla– y la periodista Lydia Cacho Ribeiro, tras ser aprehendida en 2005.

La priista desmintió así al ex funcionario estatal, al asegurar que no atestiguó cuando la escritora rechazó –según Karam– que los agentes judiciales de Puebla la maltrataron o torturaron durante su traslado desde Cancún, Quintana Roo, a la Angelópolis.

“Yo no fui testigo, si sucedió así, no se hizo en mi presencia”, dijo en entrevista concedida al portal Periódico Central.

Saldaña relató que a la llegada de Cacho a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), pidió al entonces director de la Policía Judicial que la dejara ver para ofrecerle su apoyo y evitar que fueran violentados sus derechos humanos.

“Yo solo le dije: ‘Déjame ver qué puedo hacer’; tuvimos una conversación muy breve, puse a su disposición a una abogada experta en tortura, mi único interés fue que ella tuviera un proceso apegado a derecho, yo había leído su libro y entendía muy bien el contexto delicado de su situación”, recordó la ex legisladora.

Ayer, Intolerancia Diario presentó una entrevista con Karam en el programa “Destrozando la noticia”, conducido por Enrique Núñez, en la cual negó cualquier acto de tortura contra la también activista, así como la participación del ex gobernador Mario Marín Torres.

Narró que desde la llegada de la periodista a la PGJ estuvo acompañada de “gente de su confianza” y en todo momento estuvo a su lado Lucero Saldaña.

Según el ex funcionario, la periodista entró a su oficina acompañada de la priista, donde conversó con ambas, momento en el que le preguntó a Cacho Ribeiro si había recibido algún tipo de abuso o maltrato por parte de los agentes porque, de ser así, iniciaría los procedimientos correspondientes.