Las sanciones se aplicarán una vez que la normativa sea publicada en el Periódico Oficial del Estado. Las multas van de los seis mil a los 250 mil pesos.

Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla dio un plazo de 18 meses para que los comercios dejen de entregar bolsas y popotes de plástico a sus consumidores y, en su lugar, otorguen material biodegradable. De no hacerlo, podrían ser acreedores a una multa que va desde los seis mil hasta los 250 mil pesos.

La normativa fue aprobada ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside la diputada Nora Merino Escamilla. Su aval por el Pleno se efectuará al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir, el 15 de mayo.

El plazo para que los comercios inutilicen todo material de plástico correrá una vez que la normativa se publique en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, esta disposición no se aplicará a aquellos comercios que, por razones de higiene, salud o conservación de alimentos, deban entregar bolsas o popotes, siempre que estos objetos estén hechos de material 100% reciclable.

La sanción contra los comercios que no acaten esta medida depende de si se trata de tiendas o negocios locales, la multa tendrá un máximo de 40 mil pesos. Si se trata de empresas transnacionales, la punitiva tendrá un techo de 250 mil pesos.

La nueva disposición fue aprobada ayer por unanimidad, mediante una reforma al artículo 40 Bis y la adhesión del artículo 40 Ter de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

“No vamos por la disminución, vamos por la prohibición del uso de plástico y la prohibición de los popotes. Esto ocurre después de varias mesas de trabajo en las que pudimos ir por la palabra ‘prohibición’, pero con todas las medidas responsables que esto amerita, como es ir de manera paulatina”, declaró ayer Merino Escamilla.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático dijo que, una vez que la reforma se publique, los municipios tendrán un plazo de seis meses para adecuar sus reglamentos y prohibir, de igual forma, la entrega de bolsas de plástico.

Hasta ahora, sólo el Ayuntamiento de Puebla ha inhibido el uso de bolsas de plástico, popotes y materiales desechables para los comercios establecidos de la capital. Las sanciones para los negocios que no acaten esta medida implican multas que van desde los 267 pesos hasta los 427 mil pesos.