Osvaldo Valencia

Por una denuncia de calumnia en el marco del periodo de precampaña, por una publicación en la red social Twitter, Mario Alejandro Galeana Juárez, reportero de 24 Horas Puebla, acudió a la audiencia de pruebas y alegatos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

La denuncia fue interpuesta por Guadalupe Sandy García el 3 de marzo pasado en contra del entonces precandidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, en donde acusó al ex senador de uso indebido de recursos, uso indebido de símbolos patrios, así como propaganda personalizada y calumnias.

Por los rubros de propaganda personalizada y calumnias la denunciante señaló en la denuncia inicial al precandidato de actos de calumnia contra Alejandro Armenta Mier a través de un mensaje publicado por Galeana Juárez en la red social de 280 caracteres.
“A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernante anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él)”, dice @MBarbosaMX en alusión a @armentaconmigo”, publicó el reportero el 24 de febrero de este año.

A la audiencia acudió el reportero de esta casa editorial a dar lectura de las pruebas de su ejercicio periodístico, en tanto que Barbosa Huerta presentó mediante su representante legal las pruebas donde argumentó su defensa. Por su parte Sandy García no acudió a la audiencia en la Junta Local del INE Puebla ni envió por escrito sus pruebas o alegatos.

Los testigos de la audiencia José Luis Chiquito Tlachi, Asistente local de la Vocalía Ejecutiva, y Edgar Malagón Martínez, líder del proyecto de análisis e investigación, comentaron que desde la presentación de la denuncia en marzo de este año no han tenido seguimiento o respuesta de la denunciante.

En su intervención Galeana Juárez argumentó que la publicación realizada en Twitter se encuentra dentro de los parámetros de la libertad de expresión, ya que se la realizó en el ejercicio periodístico del seguimiento al arranque de precampaña de Barbosa Huerta, como parte de su trabajo en 24 Horas Puebla.

El denunciado negó haber recibido alguna especie de remuneración por parte del precandidato para la realización de dicha publicación, por lo que no está considerada como propaganda personalizada, para lo cual presentó comprobantes fiscales y RFC del año fiscal anterior y del que está en curso, mismos que les fueron requeridos por la autoridad electoral en el citatorio a audiencia.

El reportero agregó que la solicitud de los comprobantes fiscales y la comprobación de su capacidad económica rayaron en actos de intimidación a su persona.

Los encargados de la audiencia resaltaron la importancia de la respuesta de Galeana Juárez a los requerimientos y citatorios hechos por el INE, pues se fue reiterativo en que no hubo dádivas de por medio en la publicación en redes sociales.

La documentación presentada en la audiencia será enviada al Consejo General del INE este sábado y la misma la remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el lunes.

El líder del proyecto de análisis e investigación indicó que el caso en general podría ser resuelto a mediados de mayo, aproximadamente.