Por: Guadalupe Juárez
Fotos: Archivo EsImagen

La historia del morenovallismo no se entiende sin Luis Maldonado Venegas como uno de los personajes que tejió junto al ex gobernador Rafael Moreno Valle y sus huestes, el proyecto político que retendría el poder en Puebla por ocho años y que buscaba la presidencia de la República.

Pero tampoco se entendería la política nacional. Maldonado Villegas –abogado de profesión, originario de Veracruz, nacido en 1956- fue cercano a Elba Esther Gordillo y uno de sus operadores, pero su paso por la política mexicana con los años lo volvió camaleónico.

Del tricolor a Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano– y después al Sol Azteca hasta formar parte de la Cuarta Transformación, como jefe de oficina de la Secretaría de Educación Pública con Esteban Moctezuma, con quien mantuvo una relación cercana desde hace 25 años cuando ambos trabajaron junto a Ernesto Zedillo.

Antes, ya había sido subsecretario de Desarrollo Social, asesor de la Presidencia de la República, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para el impulso del federalismo y director adjunto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su paso por Puebla fue  secretario estatal de Educación Pública, fue el Secretario General de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle, después de que Fernando Manzanilla Prieto dejara el cargo.

Los puestos que ocupó le permitió alianzas con diferentes actores de la esfera nacional, por ejemplo el presidente Enrique Peña Nieto. Incluso en 2014, el entonces funcionario estatal de Puebla recibió de sus manos el Premio Nacional de Periodismo por sus artículos de opinión en El Universal.

También fue cronista de Ciudad de México al ser parte del Consejo de la Crónica de la capital del país en sustitución de Rafael Tovar de Teresa.

Su historia con Puebla

Los caminos de Maldonado Venegas y Moreno Valle se cruzaron cuando el primero era presidente nacional del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y el segundo diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, cuya experiencia breve como Presidente del Comité de Administración, le abriría las puertas con un personaje más: Elba Esther Gordillo.

Pero su cercanía con Moreno Valle se dio cuando este era secretario de Finanzas en el gobierno de Melquiades Morales Flores, cuando el perredista fungía como asesor educativo de esa administración.

Maldonado Venegas –relató Moreno Valle en su libro La Fuerza del Cambio- lo invitó en 2006 a formar parte del proyecto de Andrés Manuel López Obrador si competía por el Senado, sin embargo, el ya entonces ex priista se decantó por Acción Nacional y fue ahí, donde comenzó su carrera que lo llevaría en 2010 a la gubernatura poblana.

El primer paso para ello fue el Senado y “la maestra” era una de las principales operadoras en sus aspiraciones. La relación se mantuvo vigente gracias a Maldonado Venegas, quien no se alejó de ella pese a estar encarcelada.

Maldonado Venegas formó parte del gabinete estatal morenovallista y se convirtió en uno de los principales operadores del ex gobernador.

Su llegada a la Secretaría General de Gobierno se vio atropellada tras su reacción con el caso Chalchihuapan, que cimbró al morenovallismo, con  el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como secretario de Seguridad Pública y los señalamientos de varios grupos de activistas como “represor”. Esto, lo alejó del círculo cercano del ex mandatario, al menos públicamente.

El funcionario federal había controlado una parte del Partido de la Revolución Democrática en la entidad poblana- uno de sus alfiles era el ex dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Benito Cruz Bermúdez-, y artífice de las alianzas de este partido con Acción Nacional.

Su relación con los masones

Maldonado Venegas formaba parte de la logia masónica. En abril de 2014 incluso organizó en la entidad una especie de Congreso a la cual se llamó Primera Jornada Mundial de “Laica Internacional” y Segunda Jornada Internacional Juarista.

En ese encuentro llevado a cabo en el Auditorio de la Reforma, el entonces secretario General de Gobierno inauguró las actividades de los líderes masónicos provenientes de las 32 entidades federativas, encabezados por Manuel Jiménez Guzmán.

Se decía que el año pasado Maldonado Venegas mantenía conversaciones con este grupo para que apoyaran las aspiraciones de Moreno Valle rumbo a la presidencia.