De acuerdo con información de Semáforo Delictivo, los municipios donde más se cometen feminicidos son Tehuacán, Altepexi, Amozoc, Huejotzingo, Libres, Naupan y Tecamachalco.

Por: Guadalupe Juárez

En 28 municipios de la entidad la Secretaría de Gobernación (Segob) federal declararía la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En nueve de estas  demarcaciones hay actividad de las bandas de robo de combustible, como Acajete, Amozoc, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Coronango.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), del total de municipios donde se declararía la AVGM excluyen a la capital poblana.

Lo anterior, pese a que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) solicitó que se considere la AVGM en el municipio de Puebla y de Tehuacán al concentrar 34% de los feminicidios ocurridos en la entidad.

Por otra parte, Semáforo Delictivo considera como focos rojos en feminicidio Tehuacán, Altepexi, Amozoc, Huejotzingo, Libres, Naupan y Tecamachalco.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana considera que en lo que va del año los municipios de Libres, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Zacatlán son los puntos prioritarios a atender debido a que son los lugares donde se han registrado los casos en el primer bimestre del año.

Sin embargo, en el resto de las demarcaciones donde se pondría en marcha el protocolo están los que conforman la zona metropolitana como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Coronango y Cuautlancingo.

La lista también es conformada por Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Calpan, Chiautla de Tapia, Hueytamalco, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango y Tlaola.

Desde marzo de 2016, organizaciones de la sociedad civil han exigido que se emita la alerta tras el incremento en el número de homicidios por razón de género en la entidad. Sin embargo, las autoridades federales habían declarado que no procedía la solicitud.

No obstante, la organización Todos para Todos promovió un recurso ante un juzgado federal para echar abajo ese primer procedimiento, por lo que un juez ordenó que se declarara la AVGM.

El gobierno estatal actual ha abierto las puertas a que se declare dicho protocolo en el estado, aunque no ha habido avances al respecto. Antes de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, se encontraba en revisión una segunda solicitud de declaratoria promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De manera oficial, en el primer bimestre del año han ocurrido 29 feminicidios, mientras que el año pasado se registraron 98 casos.