Por: Staff 24 Horas Puebla
En las últimas horas, el volcán Popocatépetl presentó cuatro exhalaciones, dos sismos volcanotectónicos, 195 minutos de tremor de baja amplitud y cero explosiones, informe resultado del monitoreo permanente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE).
Desde las 6:48 horas de ayer jueves, el coloso registró emisión de vapor, gas y pequeñas cantidades de ceniza; con algunas fluctuaciones, la emisión persistió durante varios minutos. La columna se mantuvo entre 400 y 600 metros sobre el cráter del volcán, con dirección inicial al este.
En tanto, por la tarde el Popocatépetl se mostró nevado en sus partes más elevadas y mantuvo una ligera emisión de vapor de agua y gases; el flujo de viento dispersó la nube hacia el sureste de Puebla.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3, también se mantiene la restricción de acceso a la zona del volcán en un radio de 12 kilómetros, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
ALISTAN PLATAFORMA SOBRE RUTAS DE EVACUACIÓN
Respecto a las 42 rutas de evacuación en torno al volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil prepara una plataforma digital que mantenga informada en tiempo real a la población.
La plataforma contempla además la ubicación de albergues en caso de que aumente la actividad volcánica, la cual se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 3.
Para alimentar la plataforma se han videograbado las 42 rutas de evacuación, además se hará mapeo de los albergues temporales para que la población cuente con documentación audiovisual en caso de contingencia.
Esta plataforma comenzó su construcción en diciembre de 2018, dio a conocer David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
