Por: Osvaldo Valencia

Pese a encontrarse en el tercer lugar de las preferencias electorales y a más de 30 puntos de distancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alberto Jiménez Merino negó que su candidatura sea testimonial.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno rechazó cualquier versión de un acuerdo con el lopezobradorismo y aseguró que serán competitivos en la elección extraordinaria.

“Nosotros no participamos en el gobierno, no hay ningún acuerdo con ningún partido (sic); esta es una batalla de a de veras, yo nunca me he vendido y nunca me he prestado a farsas, a cosas que no sean lo que se establece en la norma”, afirmó.

Jiménez Merino aceptó que el partido se ubica en el tercer sitio de las preferencias entre el electorado, pero anticipó que en los siguientes 10 días comenzarán a subir en el porcentaje.

Aseveró que en el proceso electoral pasado les pesó la mala imagen y la gran percepción de corrupción que traía el último gobierno federal y la cual no pudieron revertir antes del 1 de julio, por lo que culminaron detrás de Acción Nacional y Morena.

El abanderado priista reconoció que han encontrado apoyo de la militancia del partido debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó a un perfil cercano a las bases tricolores.

El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que no hay injerencia del gobierno estatal en el desarrollo de la elección, como han acusado algunos actores políticos.

“Sigo confiando en el gobierno y en Guillermo Pacheco Pulido, respetuoso del derecho; no tenemos evidencias de que haya alguna intervención; si la hubiera sería lamentable y por supuesto que estaríamos combatiendo conforme lo establece la ley”, declaró.

No obstante, advirtió que en caso de observar favoritismo hacia algún candidato, por parte del gobierno, presentarán las denuncias pertinentes.

En cuanto a sus propuestas, Jiménez Merino comentó que su gabinete estará integrado de forma paritaria, mejora en las condiciones de seguridad, mayor generación de empleos, así como la recuperación del campo.

El ex titular de Conagua fustigó que en las últimas gestiones estatales se destinara 75% de la inversión para los municipios de la zona metropolitana y abandonado a los 211 municipios restantes.

Asimismo, anticipó que impulsarán el tratamiento de aguas residuales para mejorar el abastecimiento del agua en cantidad, calidad y a bajo costo.