Por: Staff 24 Horas Puebla
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los infantes en el estado sufren sobrepeso por la falta de actividad física y el exceso en el consumo en grasas y azúcares.
Lo anterior, ya que de 200 mil menores poblanos de entre cinco y nueve años, entre 6% y 8% (entre 12 mil y 16 mil) excede su peso correspondiente; y de ellos, 5% (de 600 a 800) ha sido diagnosticado con obesidad y 14% (entre mil 680 y dos mil 240 niños) con sobrepeso.
“Se observa en menores de cinco años sobrepeso, hasta 14% de este sector y la obesidad en 6% u 8% de los pequeños que acuden a su chequeo”. dijo Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del IMSS. Por ello, los infantes son más propensos a desarrollar alguna enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes y padecimientos cardíacos.
Reyes Niño invitó a los padres de familia de la entidad a acudir a los módulos de PrevenIMSS para proporcionarles orientación e información.
Además, se les completará su esquema de vacunación, se les medirá y pesará, así como se les brindarán platicas de orientación alimentaria y de sexualidad, según su edad.
La coordinadora señaló que este departamento contempla atender a un aproximado de 190 mil menores de 10 años, con el objetivo de prevenir enfermedades derivadas del sobrepeso.
Del mismo modo, apuntó que los menores que acuden a chequeo y tienen este problema son canalizados a los Centros de Seguridad Social, donde en los que a través de la activación física buscan disminuir este índice.
Reyes Niño puntualizó que a través de talleres con títeres se les enseña la técnica de lavado de manos para prevenir enfermedades gastrointestinales y el plato del Buen Comer.
En otro tema, recalcó que el IMSS aplica un esquema de vacunación desde los primeros meses de vida de los menores con la BCG –contra la tuberculosis– y la hepatitis B.
También capacitan a los padres de familia para evitar la muerte súbita de los recién nacidos, y para la detección temprana de malestares u otras enfermedades.
