Por: Iván Reyes
Cámaras empresariales, representantes de universidades, grupos juveniles y más de 60 organizaciones civiles anunciaron que realizarán un debate entre los candidatos al gobierno de Puebla el próximo 9 de mayo, basado en preguntas ciudadanas.
Lo anterior, con el fin de conocer las propuestas de los aspirantes, sus opiniones con respecto a temas de interés social para el desarrollo de Puebla y que entablen un diálogo para conocer las inquietudes de la sociedad.
En conferencia de prensa, informaron que los candidatos Alberto Jiménez Merino por el PRI, y Enrique Cárdenas Sánchez, por PAN-PRD-MC confirmaron su asistencia a dicho evento que se llevara a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental.
Asimismo, llamaron al aspirante por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, a participar, pues falta por confirmar.
“El formato de este debate da para que realmente sea un intercambio de ideas entre los tres candidatos (...) y por eso nos gustaría invitar a (Miguel) Barbosa a que asista porque queremos ser escuchados y queremos escucharlo”, destacó José Pablo Prósperi, vocero del ejercicio ciudadano.
Apuntaron que habrá cuatro bloques de interacción: el primero corresponde al ciudadano, el segundo y tercero, a especialistas en temas de seguridad y desarrollo económico, y por último, el cuarto será de redes sociales, como una forma en que los grupos puedan interactuar.
Rafael Herrera Vélez, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Puebla (Canaco), afirmó que este tipo de ejercicios permite a los ciudadanos formarse un criterio sobre los temas públicos.
En tanto, Pedro Garza Soler, director general del Tecnológico de Monterrey en Puebla –como representante del Consorcio Universitario– comentó que espera que toda la comunidad universitaria pueda tener encuentros con los candidatos para que se involucren en el proceso electoral y se logre así una democracia sólida.
Agregó que en este ejercicio no existen ganadores o perdedores, ya que el objetivo es que la ciudadanía expresé sus inquietudes y los aspirantes a gobernador respondan a éstas.
