El senador con licencia, a través de un escrito, solicitó cancelar los juicios bajo los expedientes SUP-JDC-87/2019, SUP-JDC-90/2019, SUP-JDC-91/2019, SUPJDC-92/2019.

Por: Guadalupe Juárez

Después de reunirse con Luis Miguel Barbosa Huerta y Ricardo Monreal Ávila, el senador con licencia Alejandro Armenta Mier desistió de los juicios que promovió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el proceso de selección interno de Morena del candidato a la gubernatura, con lo que buscaba convertirse en el candidato a Casa Puebla.

“Solicito desistirme del presente Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales y se me designe fecha y hora para la ratificación del mismo”, dice el escrito difundido la mañana de ayer.

El martes a las 20 horas el ex priista acudió ante el órgano jurisdiccional para dar trámite al desistimiento, mismo que fue confirmado la tarde de este miércoles por los magistrados cuando leyeron las cuatro impugnaciones y apuntaron que Armenta  Mier ya no procedería.

Los juicios estaban bajo los expedientes SUP-JDC-87/2019, SUP-JDC-90/2019, SUP-JDC-91/2019, SUP-JDC-92/2019, con los que buscaba que se repusiera el proceso de selección de la candidatura del partido lopezobradorista.

Armenta Mier aseguraba que la encuesta —tomada en cuenta para la elección de Barbosa Huerta como abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia— la había ganado él, por lo que pedía que se le otorgara la designación para buscar la gubernatura, o en su defecto, se repitiera el sondeo, ya que consideraba que no se había establecido qué parámetros habían tomado en cuenta para la decisión.

Lo anterior provocó una serie de señalamientos entre ambos personajes durante los 23 días que llevaba la campaña a gobernador, en la cual se habló de la expulsión de Armenta Mier del partido y de una pugna interna que ensombrecía la elección.

Sin embargo, el lunes pasado Barbosa Huerta se reunió con el ex priista acompañado del líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, donde acordaron “la unidad” del partido, por lo cual se preveía que una vez que el senador con licencia desistiera de los juicios contra Morena, se uniría en los próximos días a la campaña del ex perredista.

“RESUELVE EL CONFLICTO INTERNO”: BARBOSA

En respuesta al desistimiento del senador con licencia, Barbosa Huerta señaló en entrevista tras su gira por el municipio de Zautla, que esto resuelve el conflicto interno de Morena, por lo que de ganar la gubernatura, lo haría con total legitimidad.

“Resuelve un asunto de vida interna, la candidatura se gana en la elección del 2 de junio y estoy seguro que los resultados nos van a favorecer, vamos a ganar por una gran fuerza y una gran legitimidad”, declaró.