Fotografías en poder de esta casa editorial evidencian la presencia de El Grillo al frente de un contingente que acompañaba al senador con licencia en un acto proselitista.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Alejandro Armenta Mier contó durante su precampaña a la gubernatura de Puebla con el apoyo de José Christian N, alias El Grillo, identificado por las autoridades policiacas como el principal líder narcomenudista de la ciudad de Puebla y cuyo centros de operaciones se encuentran repartidos en los mercados José María Morelos y Pavón y 5 de Mayo, así como las colonias Centro, El Clavijero, El Salvador, La Guadalupana, Los Remedios y Alseseca.

El presunto narcomenudista aparece en diferentes fotografías con el senador con licencia en un acto proselitista que realizó durante su precampaña. Imágenes en poder de esta casa editorial así lo confirman. El Grillo figura en las fotografías vestido como una camisa oscura GAP y gafas negras, como parte de un contingente que encabeza el senador morenista.

De acuerdo con la ficha policiaca de El Grillo, a la que 24 Horas Puebla tuvo acceso, es el principal líder del narcomenudeo de mariguana, cocaína, heroína y cristal en el mercado Morelos. Pero sus actividades delictivas y las de sus secuaces se extienden al robo a comercio, robo a casa habitación, robo a transporte público y la compra-venta de objetos robados.

HISTORIA DE UN CRIMEN

Según los reportes de inteligencia de las autoridades, El Grillo escaló en la cadena del narcomenudeo luego de quitarle la vida a Enrique Demetrio, alias El Velas, que hasta antes de su homicidio, ocurrido el 14 de abril de 2018, era el principal líder y distribuidor de mariguana, cocaína, heroína y cristal en la ciudad de Puebla.

En los tiempos de reinado de El Velas, José Christian se desempeñaba como su operador en el mercado Morelos y colonias de la zona oriente de la ciudad. Al convertirse en el nuevo rey del narcomenudeo, El Grillo forjó su propia estructura criminal que opera a través de nueve narcotienditas y cuatro jefes de 12 sicarios.

Las narcotienditas –según el informe policial– se encuentran en los siguientes puntos:

-Mercado Morelos, operada por Fernando, alias El Patotas, padre de El Grillo.

-Calle 13 Norte, esquina con 14 Poniente, colonia Centro, operada por El Abuelo.

-Calle 12 Poniente 110, colonia Centro, que es operada por El Mocho y la cual fue incluida a la organización luego de que El Grillo y un grupo de hombres armados, con lujo de violencia, se apoderaron de ella.

-Colonias: El Clavijero y El Salvador. Son operadas por dos mujeres cuya identidad es desconocida todavía por las autoridades.

-Mercado 5 de Mayo, que es operado por El Cholo.

-Colonia La Guadalupana, responsable El Mote.

-2 Oriente esquina con 20 Norte, colonia Los Remedios, operada por un sujeto conocido como El Moi.

-Diagonal de la 32 Sur 2317, colonia Alseseca, que es responsabilidad de El Güero y La Paty.

A su vez, José Christian cuenta con cuatro presuntos jefes de sicarios, conocidos como Elfego, de 25 años de edad y originario de Morelos; Oscar, de 29 años y originario de Veracruz; Moisés, de 30 años de edad y originario de Puebla; lo mismo que Erik Edgar, quien tiene 28 años de edad. Dichos sujetos tienen bajo su cargo a 12 sicarios: Ismael, José Rubén, Sergio, Jesús, Fernando, David, Roberto, José Luis, Armando, Azael, Fernando y Omar.

El hombre de playera negra y gafas que va tras Alejandro Armenta, en un evento proselitista, es José Christian N, alias El Grillo. ESPECIAL

LOS ANTECEDENTES DE EL GRILLO

La carrera delictiva de El Grillo comenzó con robo calificado, portación de arma e instrumento prohibido. Fue ingresado al entonces Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, conocido como San Miguel. Su liberación ocurrió el 26 de mayo de 2010.

Sin embargo, siete meses después es nuevamente detenido por el delito de riña, ocurrido el 29 de diciembre de 2010, en el carril de La Rosa, de la colonia 10 de Mayo, en la capital poblana.

Los primeros reportes en cuanto al narcomenudeo se registran el 22 de agosto de 2013, cuando fue detenido junto con otras tres personas, entre ellas El Patotas y una mujer de nombre Saraí Viridiana, por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de estupefacientes (mariguana y cocaína) con fines de comercio, bajo el proceso 324/2013. Logra salir de la prisión el 3 de agosto de 2015 al haber conmutado su pena.

En 2017, 2 de febrero, El Grillo es capturado por el delito de robo a casa habitación, en la unidad habitacional de San Bartolo.

El 18 de mayo siguiente es detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Tres meses después, el 17 de agosto, nuevamente es puesto a disposición de las autoridades por alterar el orden público en la colonia Azcárate.

Un informe policial del 28 de mayo de 2018, ya cuando se había convertido en líder de la plaza de Puebla revela que, El Grillo es detenido otra vez. A las 16:54 horas, la Policía Municipal recibió el reporte de un joven que denunció haber sido asaltado y golpeado por cinco sujetos, que viajaban a bordo de un vehículo color blanco, de la marca Volkswagen, en la Diagonal Defensores de la República y bulevar 18 de Noviembre, a la altura del Parque Industrial Puebla 2000.

Un día después, José Christian es capturado junto con cuatro de sus presuntos sicarios: Fernando, Armando, David y Jesús. Al ser detenido le confiscan un arma y se le inicia el delito de cohecho. En ese momento, refirió ante las autoridades que era propietario de un local de croquetas en el mercado La Acocota y dos taquerías en el mercado Morelos. Entre sus pertenencias tenía una cadena de oro cuyo costo ascendía a 15 mil pesos, una esclava cotizada en 10 mil pesos y 70 mil pesos en efectivo.