El abanderado por Juntos Haremos Historia enfatizó que Armenta Mier no se unirá a su campaña y que no emitiría una opinión más al respecto. Antes, el senador con licencia había posteado en sus redes sociales que mantendría un diálogo democrático y abierto.
Por: Mario Galeana
Un día después de que se develara el complot que orquestó en contra de Miguel Barbosa Huerta y del secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, el senador con licencia Alejandro Armenta Mier presentó un juicio más ante los tribunales federales para impugnar la aprobación de la candidatura de su rival.
La continuación de este juicio motivó que Barbosa pusiera fin a una posible reconciliación con Armenta. Ayer, tras una reunión con grupos vulnerables, el candidato por la alianza Juntos Haremos Historia anunció que no volverá a hacer declaraciones públicas sobre el ex priista.
“Entonces no se va a unir (a la campaña), así hay que entenderlo. No es ya actor político Armenta. No quiere ser actor político en la campaña, adelante. Yo le extendía la mano de buena fe, él quiere seguir actuando. Que actúe. No me interesa. No voy a opinar más de ese tema tan desgastado”, sentenció.

La nueva impugnación no fue impedimento para que, ayer, al mediodía, Armenta aceptara trabajar junto al abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM.
“Ante la invitación del licenciado Miguel Barbosa para construir la unidad, extiendo mi mano por Puebla y por Morena. Coincido con el licenciado Barbosa en mantener un diálogo democrático abierto”, escribió.
Y luego, agregó: “Mi respeto a todos los miembros y equipos de Morena. Sin represión y con sinceridad, podemos construir la unidad. Puebla nos une a todos”.
Sin embargo, más tarde, precisó que su mensaje no implicaba “declinar a mis derechos”, por lo que el proceso jurídico para impugnar la candidatura de Barbosa continúa.
En el escueto mensaje, Armenta Mier evadió aclarar la conjura que tramó en contra de su compañero de partido, y por la cual no se ha pronunciado desde que Edgar Moranchel Carreto, funcionario municipal de Atlixco, presentara a la prensa las grabaciones de una conversación que mantuvo con él y la abogada Violeta Lagunes Viveros con el propósito de desplegar una campaña de golpeteo político en contra de Barbosa y de Manzanilla Prieto.
El viernes 5 de abril, un día después de la divulgación del audio, Alejandro Armenta presentó una nueva impugnación ante la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que quedó asentada en el expediente SUP-JDC-81/2019 y turnada al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En el juicio, el senador con licencia impugna la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en el expediente CNHJ-PUE-180/2019, por el cual Morena confirmó la aprobación de la candidatura de Barbosa.
El ex priista señala como responsables de las posibles irregularidades en este proceso de designación a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, al Comité Ejecutivo Nacional del partido y a su presidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Esta es la segunda impugnación formal que Armenta Mier presenta ante el TEPJF para tratar de echar abajo la candidatura de Barbosa, quien en días pasados ofreció su perdón al senador con licencia, a pesar de que en la grabación vaticina su muerte.
“A pesar de que quiere que me muera, le extiendo la mano; le deseo larga vida a Alejandro Armenta, a mí que me deje vivir el tiempo que voy a ser gobernador”, declaró en días recientes el candidato a la gubernatura.
En la primera impugnación, asentada bajo el expediente SUP-JDC-75/2019, Armenta señala que la líder nacional de Morena hizo una valoración atípica sobre los resultados de la encuesta, lo que hace que la designación del candidato haya sido “ilegal”.
