En gira por Teziutlán, el abanderado de Juntos Haremos Historia descartó que el nuevo sistema de justicia sea una puerta giratoria para la delincuencia y subrayó que se debe a la vinculación del crimen con los MP y los policías.

Por: Mario Galeana

El candidato Miguel Barbosa Huerta consideró que los sistemas de salud y de procuración y administración de justicia son dos de los sectores donde anida la corrupción en el estado.

Desde Teziutlán, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia denunció que, en el caso del sector salud, la corrupción se reflejó en la construcción de hospitales a sobrecosto y hospitales fantasma, e incluso en la compra de medicamentos que simulaban ser de patente.

“Por ejemplo, mandaban a imprimir las cajas de las medicinas como si fueran de patente y adentro tenían medicamentos similares. Hay hospitales fantasma que se construyeron mediante APP’s y PPS. Y, desde luego, hospitales que eran centros de operación política. Así de grave”, relató en una conferencia de prensa.

Respecto a la procuración y administración de justicia, Barbosa Huerta desechó la manida hipótesis de que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se convirtió en una puerta giratoria para los delincuentes.

En su opinión, esto se debe a la vinculación del crimen con ministerios públicos, policías, jueces e integrantes del sistema de reclusorios en el estado.

Pero, sobre todo, a la falta de capacitación de cada uno de los integrantes de los diversos sistemas de justicia en la entidad.

“El nuevo sistema de justicia penal no está creando las condiciones para que los delincuentes salgan; es la falta de preparación, de profesionalismo, de policías, de ministerios públicos, de jueces que no fueron capacitados a pesar de los miles de millones de pesos que en el anterior gobierno se invirtieron en eso”, explicó.

“A nivel federal y en los estados, no se capacitó a los integrantes de estos sistemas, y por tanto ahora, en un sistema acusatorio y oral en materia penal, hacen que el debido proceso se vea como la cusa de que estén siendo puestos en libertad por una defensa menor para quienes cometen un delito”, destacó.

En lo que corresponde al sistema penitenciario, el abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM dijo que las cárceles en el estado aún no garantizan la reinserción social de las personas que se encuentran allí purgando una pena.

“No conozco el caso de Teziutlán, si existe un reclusorio con condiciones de reclusorio o es uno de esos casos en donde los reclusorios son todavía casas viejas, donde haya internos que estén purgando penas o desahogando un proceso penal. Pero en Puebla no hay un sistema penitenciario que sea una verdadera rehabilitación de ciudadanos que hayan cometido un delito”, insistió.