Por: Mario Galeana

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el acuerdo de unidad logrado entre el candidato Miguel Barbosa Huerta y el senador con licencia Alejandro Armenta Mier cohesionará al bloque de Juntos Haremos Historia en la sede del Legislativo.

Entrevistado por el periodista Rodolfo Ruiz durante el programa Ante la Corte, el morenista reconoció que el conflicto entre los entonces aspirantes provocó que, “en ciertos casos”, se rebasaran los límites de la “sana convivencia” entre los legisladores.

“Hubo actitudes dañinas, pero ya pasó el procedimiento. No quiero hablar de diputados barbosistas o armentistas. No puedes generar una estrategia o un plan de trabajo pensando así. Hay diputados que son de nuestra coalición y así tienen que ser llamados. Yo siempre tuve el tema con ellos de decir que esto no permeara, y siempre dije que todos tenían la libertad de apoyar a quien decidieran”, recalcó.

El presidente del Congreso reconoció que entre los diputados hubo un distanciamiento durante la precampaña electoral y en los meses siguientes al conflicto, pero advirtió que éste fue propiciado por aquellos que respaldaban la postulación de Armenta Mier.

Al ser cuestionado sobre la remoción de Miguel Trujillo de Ita —impulsor del senador con licencia— como coordinador de la bancada del PES, se deslindó al afirmar que esa decisión no correspondió a Morena.

PERDONAN A JJ

En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dijo que no se prevé la remoción de José Juan Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva, a pesar de que tuvo álgidos desencuentros con él durante la precampaña.

“No, eso no está en la agenda. Hay mucho que hacer, sobre todo en la cuestión administrativa y legislativa. Así que, al menos hasta ahora, no hay nada de eso”, declaró.

Reconoció que Espinosa Torres podría encontrarse en un conflicto de interés al ser presidente de la Comisión Inspectora y, al mismo tiempo, contar con un Inicio de Procedimiento Administrativo de responsabilidades (Ipadr) por anomalías detectadas en su cuenta pública 2015, cuando fue presidente de San Pedro Cholula.

Sin embargo, dejó entrever que ni así se removerá de la presidencia de este órgano legislativo al diputado local, puesto que “hay temas mucho más importantes”.

“Hay un problema ahí en la Comisión Inspectora, por eso salió un dictamen a petición de la propia Comisión, pero hay temas mucho más importantes. No, nosotros no vamos… hasta el momento no hay nada. Creo que hay que ver cómo se van desarrollando los temas. Sí hay un problema al interior de esa comisión, pero creo que se puede abordar”, recalcó.